Veracruz, un puerto señero para el comercio internacional 

Marcelo José Escalante Loeza.

UV

  • Cuenta con un corredor portuario excelente, y con el desarrollo de un proyecto de alta infraestructura y conectividad que es el corredor interoceánico.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 12 de febrero el primer webinar del año, que llevó por nombre “Desafíos 2021 para el comercio exterior de Veracruz”, en el que expertos hablaron sobre los retos y oportunidades que este estado tiene para ser un actor importante en el mercado internacional.

Este evento contó con la participación de José Luis Valencia Montano, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Capítulo Veracruz, y Marcelo José Escalante Loeza, director de proyectos del Corporativo DHE México, S.C.

José Luis Valencia declaró que Veracruz cuenta con un corredor portuario excelente, y con el desarrollo de un proyecto de alta infraestructura y conectividad que es el corredor interoceánico, que más allá de permitir una relación entre los océanos Atlántico y Pacífico, va a incentivar la economía de la región sur sureste del país.

Compartió que en 2020, los sectores que encabezaron las exportaciones el estado de Veracruz fueron la industria alimentaria, agro-productos frescos y carne con el 25 por ciento; la industria química y petroquímica, con el 24 por ciento, y la mecánica y de manufacturas, con el 16 por ciento.

No obstante, debido a la pandemia de Covid-19 las exportaciones de Veracruz tuvieron una caída del 30.10 por ciento durante el tercer semestre de 2020.

El sector agroalimentario es la piedra angular del comercio en Veracruz, ante lo que se debe implementar de manera eficiente e inocua una cadena de producción en la que no sólo se exporten productos frescos, sino también con valor agregado.

Comentó que en medio de la pandemia de Covid-19 las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mueven el 85 por ciento de la economía a nivel global, por lo que este eslabón no se puede perder y debe ser reforzado para integrarlo a las cadenas regionales de manufactura, y dotarlo de vínculos para que pueda generar exportaciones sin intermediarios.

“La academia y los sectores privado y gubernamental necesitan actuar en acciones concretas para apoyar este tipo de proyectos”, enfatizó.

Marcelo Escalante mencionó que actualmente el comercio exterior de México no se ha detenido, y que por el contrario el país se encuentra en una competencia directa con China para ver quién le vende más productos a Estados Unidos.

Declaró que México posee todo para ser un nodo logístico internacional, por lo que se debe construir una base sólida y confiable que garantice al resto de los países una cadena de suministro segura.

“Entre otras cuestiones, esta cadena debe garantizar que no se contaminen mercancías, y que no existan precursores para fabricar explosivos y municiones”, explicó.

Mencionó que las empresas veracruzanas tienen la oportunidad de integrarse a esta cadena de suministros de comercio exterior, por lo que deben certificarse adecuadamente, para convertirse en un nuevo e importante actor del mercado internacional.

José Luis Valencia Montano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.