Docentes y alumna UV destacaron en 8ª Bienal de Arte Visual de la UAEM

Aranza María Hernández Gómez.

UV

  • La pieza de arte del académico Uros Uscebrka obtuvo el tercer lugar dentro de la categoría “Docentes y egresados”.
  • Las obras del catedrático Darío Meléndez y la estudiante Aranza Hernández fueron seleccionadas para formar parte de la exposición virtual del evento.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Dos catedráticos y una alumna de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron dentro de la 8ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que esta ocasión tuvo por temática el enfoque de armonía social ante la violencia de género.

En esta edición participaron 323 personas, entre estudiantes, egresados y docentes de diversos países como México, Canadá, Chile, Colombia, Italia, Turquía, Argentina, España, Alemania, Serbia, Rusia y Estados Unidos.

Autorretrato de Darío Meléndez.

La pieza de arte del académico Uros Uscebrka obtuvo el tercer lugar dentro de la categoría “Docentes y egresados”, mientras que las obras de su colega Darío Meléndez Manzano y la estudiante Aranza María Hernández Gómez fueron seleccionadas para formar parte de la exposición virtual del evento.

Uros Uscebrka compartió que acostumbra estar presente con sus obras en diversos eventos, y que en este caso participó con una pieza escultórica de 400 kilos compuesta por piedra y acero inoxidable llamada Casos fríos.

Explicó que con esta obra busca reflejar los casos policiacos no resueltos, que no han sido aclarados y se encuentran almacenados en archivos.

Pintura de Aranza Hernández.

Puntualizó que le agrada participar en muchos eventos con sus piezas, ya que busca dar el ejemplo a sus estudiantes y no sólo una formación teórica.

Aranza Hernández relató que envió a la bienal una pintura al óleo en la que retrata a una niña de cinco años que participa en la marcha del 8 de marzo y porta un cartel que dice “merezco crecer libre y sin miedo” y que está asegurada a través de un cable con su mamá.

“Esa marcha fue un suceso muy importante para mí, marcó un antes y un después en mi vida y por ello le dediqué mi obra”, enunció.

La joven declaró que el que su pintura haya sido seleccionada para formar parte de la exposición virtual es algo que la honra mucho y la llena de orgullo.

Darío Meléndez mencionó que participó en la bienal con un autorretrato que construyó a través de un estímulo táctil. “Con una mano tocaba mi cuerpo y con la otra trazaba el recorrido del lápiz en el papel”, detalló.

Darío Meléndez Manzano.

El académico aseguró que esa manera de representarse a sí mismo implicó un ejercicio de vulnerabilidad e invitó a la comunidad artística universitaria a participar en concursos y poner en juego su creatividad y potencia plástica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.