Olvida gobierno de AMLO desarrollar proyectos estratégicos de gas en Veracruz

Fotografía de https://entrelineas.com.mx/

La cancelación del proyecto del barco de almacenamiento y regasificación que serviría para llevar más gas al sureste del país se suma a la lista de proyectos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar para contar con reservas de gas.

De haber prosperado, México contaría con una capacidad adicional de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas desde el año pasado, que ante las condiciones actuales, podrían aliviar la escasez de ese combustible, resume en su artículo periodístico la reportera Karla Omaña, del diario REFORMA.

La periodista refiere que este proyecto inicialmente estuvo a cargo de Pemex, a través de su filial Mex Gas Supply, la cual convocó a un concurso internacional privado para incrementar la capacidad de gas natural licuado en 2018 a través de un barco instalado en Pajaritos, Veracruz.

El artículo del diario capitalino consigna que en su momento, tuvo el interés de 52 empresas, de las cuales se inscribieron 13, y finalmente presentaron oferta los consorcios Golar junto con Acciona y Sofregaz; Naturgy, Fenosa, Enagas, Hoegh; e ICA Fluor, Vitol y Grupo Industrial Durandco.

El fallo estuvo programado para febrero de 2019 y así comenzar a dar servicio a finales de ese año.

Con el barco regasificador, Pemex buscaba suministro para sus procesos de transformación, energía eléctrica, plantas de amoniaco y demanda general del sureste del país.

REFORMA señala que México únicamente cuenta con tres terminales de almacenamiento y regasificación: Altamira, Manzanillo, y Ensenada, que en conjunto tienen una capacidad instalada de regasificación de 2 mil 290 millones de pies cúbicos y de almacenamiento de 920 mil metros cúbicos.

Ya bajo la nueva Administración, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) tomó el control de dicho proyecto y lo canceló nuevamente en 2019.

El proyecto consideraba instalar una terminal flotante de regasificación y almacenamiento de Gas Natural Licuado, así como construir 15 kilómetros de ducto.

Sin embargo, la reportera del diario capitalino apunta que el gobierno del presidente López Obrador decidió dejar en el tintero este proyecto y otros en materia de almacenamiento de gas, que servirían para la seguridad energética.

Por ejemplo, indica, en mayo de 2020 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminó el proyecto de almacenamiento del campo Jaf, ubicado en Veracruz, un yacimiento declarado económicamente inviable para la producción de hidrocarburos, que serviría para resguardar al menos 10 mil millones de pies cúbicos de diarios de gas bajo tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.