Se instalarán 10 mil 810 casillas electorales en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz serán instaladas aproximadamente 10 mil 810 casillas para la elecciones del próximo 6 de junio, señaló el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla.

Durante su intervención en el inicio del curso “Cobertura Electoral”, dirigido a medios de comunicación, dijo que esto obligará a la contratación y capacitación de 466 supervisores electorales y 2 mil 737 capacitaciones-asistentes electorales.

“Los supervisores y capacitadores-asistentes será responsables de digitalizar acta de escrutinio y cómputo de las casillas durante simulacros y operación del PREP. Hablamos aproximadamente de 10 mil 810 casillas en todo el estado de Veracruz”.

Señaló que este panorama será de intensas labores enmarcadas en una emergencia sanitaria, lo que significará para el OPLE un despliegue amplio y coordinado de recursos materiales y humanos para garantizar a los electores una elección transparente, apegada a la legalidad, y sobre todo ordenada y pacífica.

Indicó que hasta el momento ya integraron 30 consejos distritales y están en vías de integrar un consejo por cada uno de los 212 municipios del estado, con lo cual se contarán con un total de 242 consejos.

Bonilla Bonilla agregó que el OPLE tiene la responsabilidad de garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y sus candidatos.

“Nos toca garantizar la ministración oportuna del financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos y en su caso los candidatos independientes. En materia de promoción de la cultura democrática debemos desarrollar y ejecutar programas de educación cívica en Veracruz y orientar a los ciudadanos en la entidad para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales”.

Añadió que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral le corresponde imprimir documentos y producir materiales electorales correspondientes; son tareas del OPLE los cómputos de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, la expedición de constancias de mayoría, la declaratoria de validez de la elección y la asignación de los cargos de representación proporcional; además de implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.