Exfuncionario de SSP asume formalmente comandancia policíaca del puerto de Veracruz, tras aprobar examen de control de confianza

Después de haber aprobado supuestamente el examen aplicado por el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, este viernes el alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, le tomó protesta formalmente a Jorge Miguel Rodríguez Ramírez como nuevo Comandante de la Policía Municipal porteña, cargo que ya venía ejerciendo de hecho en calidad de “encargado” desde hace más de un año.

Rodríguez Ramírez se desempeñó como director Jurídico de la SSP en la administración del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), y anteriormente estuvo ligado a los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016), ambos del PRI, a través de su ex padrastro Reynaldo Escobar Pérez, ex secretario de Gobierno y ex procurador general de Justicia del estado.

En diciembre pasado, el entonces comandante “encargado” de la Policía Municipal del Puerto de Veracruz admitió que existía un déficit de más de mil elementos para que la corporación pudiera operar de manera independiente sin el apoyo de la Policía Naval, estatal, Fuerza Civil y Guardia Nacional.

En aquella ocasión refirió que la policía municipal porteña contaba con aproximadamente 145 integrantes, por lo que se requerirían mil 200 más para cubrir la ciudad y sus congregaciones.

“De acuerdo con la (Organización de las Naciones Unidas) ONU, Veracruz necesita mil 200 uniformados para operar de manera individual sin necesidad de tener a la Policía Naval, a la estatal. Ahorita tenemos 140-145. Estamos muy reducidos, por eso es que tenemos el apoyo de (otras corporaciones)”, declaró entonces.

Ante esa situación, consideró que por ello se debía continuar con la reconstitución de la corporación municipal en 2021.

Rodríguez Ramírez confió en que el alcalde Fernando Yunes tomaría las medidas necesarias para contratar a más elementos teniendo en cuenta que el ayuntamiento de Veracruz no contará con los recursos del Fortaseg.

“Te diría que el alcalde siempre ha sido muy responsable en materia de seguridad. La reconstitución de la policía no se puede parar. Veracruz necesita una. Se tendrá que ver en los primeros días del año que entra cómo es que vamos a continuar con el proceso. Es evidentemente necesario contratar más (personal)”, dijo en diciembre pasado.

Sin embargo, el comandante comentó que la corporación contó con apenas 25 efectivos más en 2020 en comparación con el año antepasado, aunque puntualizó que la convocatoria se mantiene abierta permanentemente.

También señaló que existe una deserción de policías de aproximadamente entre 15 y 20 por ciento al año, lo cual calificó como “bajas normales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.