Académicos UV publicaron investigación en revista colombiana

Alfonso Gerardo Pérez Morales comentó que las Ferias de la Salud han pasado a un esquema más activo y participativo del autocuidado y el autodiagnóstico.

UV

  • El artículo “Las ferias como medio para la promoción de la salud en la comunidad universitaria: pasos hacia una educación positiva”, fue publicado en la revista científica Archivos de Medicina de la Universidad de Manizales.

Boca del Río, Ver.– Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) publicaron el artículo de investigación “Las ferias como medio para la promoción de la salud en la comunidad universitaria: pasos hacia una educación positiva” en la revista científica Archivos de Medicina (Manizales), editada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales en Colombia.

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional, y Tania Romo González de la Parra, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) región Xalapa, son los autores del documento que tiene como propósito divulgar y debatir resultados de investigaciones, producidas por investigadores de instituciones colombianas o extranjeras.

El artículo aborda la finalidad de las Ferias de la Salud que se implementaron dentro del Programa de Salud Integral (PSI), desde las estrategias para la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades, así como una visión más integral acorde a las necesidades enmarcadas con los objetivos sostenibles y la promoción de la salud.

A través de la investigación concluyeron que las ferias logran transmitir la información, al mismo tiempo que acercan y educan a diferentes públicos de manera efectiva y lúdica.

Alfonso Gerardo Pérez definió a una universidad promotora de la salud como “aquella que incorpora a su proyecto educativo y laboral el fomento del desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan, para que sean modelos de conductas saludables en sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad”.

Contextualizó que desde 2014 la UV creó el PSI en la región Veracruz, destinado a contribuir a mejorar la salud de la comunidad universitaria “a través de líneas de acción preventivas, de promoción, intervención y planeación de diferentes actividades, así como la apreciación al arte, la cultura y el deporte”.

Antonia Barranca Enríquez señaló que el objetivo es mostrar el efecto de las Ferias el bienestar percibido dentro de la comunidad.

Destacó que el PSI incluyó la celebración de Ferias de la Salud en los distintos campus de la región y que éstas “rompen el esquema tradicional de los programas de salud unidireccional y pasivo, para pasar a uno más activo y participativo del autocuidado y el autodiagnóstico; además de que brindan información, permiten al público acercarse de una manera más cotidiana y mediante el juego a temas sobre salud y enfermedad, se dan posibles alternativas de prevención y tratamiento”, detalló Pérez Morales.

Antonia Barranca mencionó que el artículo aborda la inserción, desde 2018, dentro del PSI, con el objetivo de conformar una comunidad educativa integral (CEI) para fomentar una cultura hacia la vida sana e intenta ir más allá de la prevención y promoción de la salud; “es decir, busca generar una cultura que transforme el entorno, tener seres sanos y un mundo viable para el futuro”.

Agregó que el CEI ha tomado como eje el tiempo en el que vivimos y una guía para el buen vivir, que implica la transición de una sociedad de crecimiento industrial a una civilización que sustenta y celebra la vida y que consta de tres dimensiones interdependientes: en la primera, habla de las acciones de contención; en la segunda, de la transformación de las bases de la vida, y la tercera, del cambio de cosmovisión. Así el PSI, a través de la CEI, incluye tres dimensiones o estrategias: contención, principios de actuación y educación.

En este sentido, Barranca Enríquez comentó que a través de las Ferias de la Salud han incluido esas tres dimensiones o estrategias. En el caso de la contención, por ejemplo, se han incluido acciones que promuevan y motiven el buen vivir; entre éstas se contemplan las Ferias. En los principios de actuación, visibilizan las normas que permiten promover acciones en beneficio de la salud humana y planetaria. En el caso de la educación, fortalecen la formación en salud humana, mediante las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y las artes.

Antonia Barranca dijo que además de la puesta en marcha de la CEI, implicó una pedagogía positiva, por lo que desde 2018 las Ferias de la Salud propusieron un lema o temática basados en los 13 principios del buen vivir y considerando las seis virtudes y 24 fortalezas de carácter de la psicología positiva.

Destacó que el objetivo de este artículo fue mostrar el efecto de las Ferias de la Salud y el bienestar percibido dentro de la comunidad universitaria, especialmente en los estudiantes, y la importancia de implementar una visión pedagógica positiva en la promoción de la salud.

Tania Romo González de la Parra comentó que la investigación reveló los conocimientos y habilidades que aportan las Ferias de la Salud.

“La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud y mejorarla, y las universidades tienen grandes capacidades para hacerlo ya que pueden favorecer el desarrollo humano y la calidad de vida de la comunidad universitaria, a la vez que se forman como promotores de conductas saludables con sus familias, trabajos y sociedad.”

Por su parte, Tania Romo explicó que para complementar la información publicada en el artículo aplicaron un cuestionario a los estudiantes, para saber la percepción del papel que tienen las Ferias de la Salud en su bienestar.

La encuesta arrojó que les aporta conocimientos y habilidades para mejorar su salud, así como para adoptar estilos de vida acordes al autocuidado y la sustentabilidad, los cuales son necesarios para afrontar la crisis planetaria.

“Asimismo, encontramos que los más beneficiados son los estudiantes de las facultades de Enfermería y Ciencias de la Comunicación, pues fueron las que más enfatizaron los lemas del buen vivir y las 24 fortalezas de carácter que motivaron a los jóvenes a participar en las actividades de todos los stands.”

Agregó que este instrumento también les permitió analizar las fortalezas de carácter y se encontraron que están presentes en todos los estudiantes; no obstante, el autocontrol fue la fortaleza menos presente, lo cual pone de manifiesto la necesidad de trabajar en los temas de control de impulsos y manejo de emociones, mismos que son esenciales en la adopción de estilos de vida saludables.

Además, descubrieron que las virtudes y fortalezas de carácter entre hombres, mujeres y facultades, no fueron estadísticamente significativas, aunque sí mostraron ciertas tendencias de los hombres hacia una mayor amplitud de criterio, creatividad, curiosidad, perspectiva y prudencia; y de las mujeres, a una mayor gratitud y espiritualidad.

Los académicos mencionaron que actualmente se celebró la Feria de la Salud número 53 y debido a la situación actual que se vive por la pandemia del Covid-19 se están llevando a cabo de manera virtual, esto ha permitido promocionar la salud y fomentar hábitos de vida saludable a un mayor número de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.