Emergencia ecológica en Nogales 

Agencia SPI Veracruz

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) emitió la declaratoria de emergencia ecológica del relleno sanitario del municipio de Nogales.

La PMA determinó que el relleno sanitario ubicado en la ex hacienda Del Encinar, comunidad Los Colorines, es un sitio con riesgo inminente para el ambiente y la salud pública por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos, fuera de los parámetros de normativas ambientales.

El relleno sanitario de Nogales bajo el manejo de Arrendadora Constructo no realizó las adecuaciones de mejora al relleno en el plazo determinado por la autoridad estatal de 6 meses a partir de su fecha de notificación del 20 de abril de 2020.

Las observaciones que no cumplió la empresa fueron, incumplir con una barrera geológica natural de un metro, con un sistema de drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos en sus celdas uno y dos, presencia de fauna nociva como moscas, perros y gatos callejeros, así como la pepena.

Otros señalamientos fueron la celda dos cuyo tuvo que conduce los lixiviados se encontraba en mantenimiento sin funcionar, en la celda tres encharcamientos de agua pluvial con lixiviados.

En la celda cuatro existe escurrimientos de lixiviados que han erosionado el talud de esta celda, lo que evidencia la falta de control adecuado de lixiviados y la exposición directa a las precipitaciones pluviales.

El sitio no cuenta con delimitación específica para cada área y/o celda y no cuenta con una franja de amortiguamiento de mínimo 10 metros.

La planta de tratamiento de lixiviados se encuentra inactiva y no presenta un listado de equipos para asegurar la calidad del tratamiento de los mismos.

Las celdas uno y dos se observan con cubierta vegetal esta última con actividades de mantenimiento en la tubería subterránea 11.

En la celda destinada para la disposición final de lodos, se encuentran depositando residuos sólidos urbanos y de manejo especial como cascajo y lodos. Se confirma la existencia de fauna nociva de manera más activa en esta área.

Tal situación genera afectaciones ambientales como la modificación del ciclo biológico por el libre tránsito de animales domésticos y silvestres, erosión en algunos cuadrantes, modificación del pH del suelo por las actividades.

También mezcla de residuos y la producción de lixiviados sin tratamiento con características de peligrosidad, emisiones de metano y bióxido de carbono, material particulado por la mezcla de estas en estado líquido y gaseoso, por mencionar algunas.

Asimismo, ante el desacato de la empresa Constructo para realizar los trabajos de mejora al rellenos sanitario de Nogales en el plazo fijado, le fue retirado el manejo, quedando en comodato a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente el mismo cuya superficie es de 217,427 metros cuadrados, propiedad del Gobierno del Estado.

El pasado 29 de enero del presente, el Cabildo de Nogales hizo entrega formal de la posesión del relleno al gobierno estatal.

Finalmente, algunas de las medidas a realizar en el sitio es la limpieza de los residuos dispersos y depositarlos en la celda de emergencia, para posteriormente realizar los trabajos de saneamiento.

La extracción, captación, conducción y control del biogás generado en el sitio de disposición final; construcción de un sistema que garantice la captación y extracción del lixiviado generado en el sitio de disposición final.

Diseñar un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos pluviales y el desalojo del agua de lluvia, minimizando de esta forma su infiltración a las celdas.

Contar con un área de emergencia para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cuando alguna eventualidad, desastre natural o emergencia de cualquier orden no permitan la operación en el frente de trabajo; dicha área debe proporcionar la misma seguridad ambiental y sanitaria que las celdas de operación ordinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.