La 4T va con todo contra el gobernador panista de Tamaulipas

Fotografía de Redes Sociales.

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A su vez, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta del Congreso de la Unión, difundió un comunicado en el que informa que “estamos colaborando con el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, para llevar a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por genocidio y crímenes de lesa humanidad, al ‘goberladrón’ Francisco Cabeza de Vaca”, al cual imputó la masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas.

Según Rojas Díaz Durán, ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, esta masacre de inocentes “fue ejecutada por los esbirros y brazo criminal del grupo de élite, integrado por sicarios reclutados por el ‘goberladrón’ del PAN”.

Sobre la solicitud de la FGR ante la cámara para el desafuero del mandatario tamaulipeco, ésta tiene su origen en una investigación conjunta del Ministerio Público Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Esta noche, el diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo legislativo de Morena,  confirmó que fue comunicado de la petición de la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

En una tarjeta informativa dirigida a Mier, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, informa de la diligencia presentada por agentes ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda

Los representantes sociales “presentaron escrito de solicitud de declaración de procedencia, en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador constitucional del estado de Tamaulipas; en el escrito establecen como causas de la solicitud, la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”, señala el documento.

La solicitud será ratificada el jueves por la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados.

En meses pasados, explicaron fuentes de la cámara, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos; derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.