Observaciones de la ASF a la SEV, por 69 mdp, serán solventadas; no hay actos de corrupción: Zenyazen Escobar

Tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019 de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), su titular Zenyazen Escobar García, aseguró que serán solventadas de manera oportuna dentro de los 30 días que otorga la Ley.

Estas observaciones por 69 millones 139 mil 583.99 pesos a la dependencia a su cargo, equivalen al 0.14 por ciento del presupuesto que ejerció en el 2019.

El titular expuso que la información para solventar los importes, fue remitida con oportunidad en los tiempos establecidos por la propia ASF, sin embargo, no fue considerada al emitir las aclaraciones, por lo que se tendrá que tomar en consideración en la etapa de seguimiento, una vez que se notifique el informe individual de la Fiscalización Superior a la SEV.

En cuanto a los pagos en demasía indicados, Escobar García explicó que por el número de centros escolares y personal docente del estado, que integran la segunda nómina más grande en el país, el proceso de generación de la misma se realiza con un mes de anticipación, sin olvidar que, la emisión de los salarios se encuentra bancarizada en su totalidad, con la finalidad de dar mayor transparencia a los recursos.

En lo referente a los docentes que fallecieron, se hace de conocimiento a la Secretaría hasta que el familiar notifica y se procede a la baja en nómina, motivo por el cual se generan pagos en demasía, que se reintegran mediante un proceso con los familiares designados como beneficiarios.

De esta manera la misma ASF reconoce en su informe individual, que se realizó la solventación parcial del importe observado, quedando uno por solventar en los plazos mencionados.

Además, dijo que la propia ASF señaló que el Gobierno del Estado de Veracruz realizó un ejercicio razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y otros programas.

Escobar García puntualizó que esta administración se ha distinguido por el combate a la corrupción, por ello y en su momento, se han denunciado ante las instancias correspondientes las prácticas irregulares detectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.