Especialistas llaman a aprender del crecimiento de China

Dora Silvia Barradas Troncoso

UV

  • La Nueva Ruta de la Seda se fundamenta en el reconocimiento del multilateralismo y los principios de no intervención e igualdad de derechos entre los estados.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Académicos, investigadores y representantes de colegios de economistas a nivel estatal y federal, dialogaron el 19 de febrero sobre el sistema económico chino y la importancia de la Nueva Ruta de la Seda dentro del webinario “Reflexiones sobre la nueva era de China”, realizado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento contó con la participación de Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver; Esteban Zottele, representante de la UV en China; Dora Silvia Barradas Troncoso, coordinadora de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina; Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, y Rogelio Mirazo Román, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz.

Esteban Zottele comentó que la Nueva Ruta de la Seda es la mayor propuesta de desarrollo social y económico que nación alguna haya generado hacia el mundo en tiempos conocidos.

Explicó que el componente estratégico de esta iniciativa es una red global de infraestructura, interconexión que incluye transporte, energía y comunicación que estimula un mayor flujo comercial, cultural, político y de intercambio de personas.

“Su fundamento es el reconocimiento de un sistema basado en el multilateralismo, en donde los principios de no intervención e igualdad de derechos entre los estados son valores predominantes”, aseguró.

Aníbal Zottele mencionó que a partir de 1949 China comenzó a constituir una nueva relación con el resto del mundo, en una primera etapa de reconstrucción que incluyó la alfabetización de su población, un desarrollo tecnológico y científico autónomo, y el reconocimiento de las mujeres como un bien social.

“En la década de 1970 China pasó de ser un país marginal, a una nación reconocida internacionalmente”, puntualizó.

Comentó que muchas veces se ha sostenido que el gran crecimiento de China se debió a la presencia de empresas trasnacionales, pero afirmó que al hacer un análisis de la inversión extranjera directa, se logra ver que hasta mediados de la década de 1990 fue que llegaron estas empresas de manera significativa.

Rogelio Mirazo Román

“Todo el crecimiento previo tuvo que ver con políticas virtuosas que privilegiaron el proceso de alfabetización e inclusión”, enfatizó.

Silvia Barradas mencionó que el libro Aproximaciones a la Franja y la Ruta, editado por el Cechiver, es resultado del aprendizaje de muchos años basado en el diálogo y reconocimiento entre académicos latinoamericanos y chinos.

Destacó que este texto presenta mapas de la antigua ruta de la seda y de corredores económicos de la ruta actual, información que no es fácil de conseguir.

Enunció que esta obra debería ser un libro de texto para todos los estudiosos de China vinculados con América Latina, ya que sin duda alguna expone la importancia de la Nueva Ruta de la Seda y de los impactos que tendrá.

“El texto no sólo atiende temas de comercio, sino de política, cultura y personas”, enfatizó.

Rogelio Mirazo resaltó que en los últimos 70 años China pasó de ser un país con una población mayoritariamente rural, a una de las primeras economías del mundo.

Aseguró que la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda es la propuesta de mayor desarrollo social y económico de tiempos recientes, en la que destaca el multilateralismo como premisa fundamental, además de la coordinación de políticas, la creación de infraestructura, el desarrollo de flujos comerciales, y la integración financiera para el uso y distribución de recursos.

Juan Carlos Sierra mencionó que la economía de China ha crecido a una velocidad impresionante que se ha sostenido por muchos años, por lo que se deben dejar de lado las ideologías o posiciones políticas y analizar qué acciones le han permitido realizar esto.

“Si bien en México estamos muy relacionados comercialmente con Estados Unidos, debemos poner atención a lo que ocurre en China y ver qué podemos aprovechar de su sistema”, declaró.

Juan Carlos Sierra Boche

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.