Va la FGR contra el “Rey del Outsourcing”; subcontrata a casi 200 mil personas para Walmart, Femsa, Comex, HSBC y Santander

Al día siguiente de que Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados iniciarle juicio de procedencia al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca –al que acusó penalmente de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal–, ahora, el Ministerio Público federal obtuvo una orden de aprehensión en contra del empresario Raúl Beyruti, el llamado “Rey del outsourcing”, por los mismos presuntos delitos que le imputa al gobernante tamaulipeco.

Paradójicamente, en 2019 el empresario poblano fue reconocido por la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, como uno de los mayores impulsores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que impulsa la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandamiento judicial fue librado por un juez de control con sede en el Estado de México, por lo que Beyruti y al menos seis de sus colaboradores que enfrentan los mismos cargos serían encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, que se localiza en Almoloya de Juárez.

Beyruti es presidente de GIN Group, considerada la mayor empresa de subcontratación en el país, y accionista en otras 90 compañías que son investigadas por participar en operaciones de facturación falsa. De acuerdo con funcionarios ministeriales, las acusaciones se sustentaron en los señalamientos que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras detectar esquemas mediante los cuales se realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita que podrían superar 30 mil millones de pesos.

La carpeta de investigación fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y hace una semana que solicitó la orden de captura en contra del empresario y algunos de sus socios que se desempeñaban como operadores en compañías dedicadas al outsourcing, entre ellos Juan Carlos López Gálvez, Mónica Lucero Luna y Luis Humberto García.

Todos los señalamientos y pruebas se integraron a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX993/2017, a raíz de una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera; sin embargo, fue hasta esta administración federal que la reiteración de la UIF y nuevas pruebas obtenidas de la fiscalización de empresas factureras y otras dedicadas a la subcontratación de personal como un esquema de evasión fiscal, que la Seido determinó ejercitar acción penal, indicaron funcionarios federales.

En diciembre pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, declaró al diario LA JORNADA que “se está investigando y se han presentado 53 denuncias, 30 relacionadas con empresas fachadas y 15 vinculadas con empresas factureras, aunque estamos trabajando 43 adicionales que nos mandó el SAT”. Y puntualizó que “tenemos ocho sobre outsourcing, que incluyen al Grupo GIN (del empresario Raúl Beyruti)”.

De acuerdo con la información obtenida en el Poder Judicial de la Federación en el pliego de consignación, la Seido señaló que las denuncias presentadas en agosto y octubre del año pasado en contra de GIN Group y que dieron a este caso destacan las formuladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las que se menciona que Raúl Beyruti en su calidad de representante único de la empresa Distribuciones y Representantes del Sur “omitió el pago parcial de cuotas obrero-patronales, así como las correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ocasionando un perjuicio por la cantidad de 40 millones 870 mil 550 pesos, por el periodo comprendido entre primero de enero al 30 de junio de 2017”.

El Ministerio Público recibió por parte de la procuraduría Fiscal de la Federación una denuncia en la que acusa a Raúl Beyruti de cometer el delito de defraudación fiscal equiparada, ya que la compañía Distribuidores y Representantes del Sur omitieron el pago del impuesto sobre la renta por sueldos y salarios por concepto de fomento al ahorro, correspondiente a los meses de enero a junio de 2017, por un monto de 223 millones 912 mil 664 pesos.

La noche de este miércoles, GIN Group sostuvo que no cuentan con ninguna notificación sobre la orden de aprehensión por parte de las autoridades, a la vez que confiaron en que prevalezca el principio de presunción de inocencia. Además aseguró que ofrece “soluciones y alternativas” con estándares de calidad, y manifestaron actuar en “apego estricto a las regulaciones fiscales”, de seguridad social y laborales.

SUS CLIENTES Y NEGOCIOS

Según publicó este jueves el diario LA JORNADA, desde hace más de un año se iniciaron las investigaciones en contra del empresario poblano Raúl Beyruti y sus empresas como GIN Group, que subcontrata a casi 200 mil personas para terceros como Walmart, Femsa, Comex, HSBC y Santander.

Informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelaron que participa en ocho denuncias contra él y sus empresas por movimientos irregulares en el sistema financiero.

Por separado, fuentes cercanas de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) precisaron que desde hace un año se han impulsado diversas acciones en contra de GIN Group.

Las indagatorias involucran presuntas operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal.

De acuerdo con los protocolos la información de la presunta defraudación fiscal se ha confrontado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la propia PFF y la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayer miércoles durante la presentación de la “Guía de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales”, efectuada en Palacio Nacional, Santiago Nieto se abstuvo de opinar sobre la orden de aprehensión girada por un juez en contra de Raúl Beyruti.

“No puedo hablar de ninguna orden de aprehensión en razón de que eso fue una parte del ámbito competencial de la Fiscalía General de la República y yo no formó parte de la misma”, dijo el titular de la UIF.

En el mismo evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sin referirse directamente al caso de Beyruti, después de ser consultado al respecto por el diario capitalino, afirmó que en la evasión fiscal hay empresas fantasmas que defraudaban a la SHCP y a veces ni siquiera tenían actividad económica y solicitan devolución de impuestos.

Hay un segundo tipo de empresas que fueron creadas para limitar el pago de impuestos. Esto sería la evasión fiscal, que es un delito penal, pero además hay una implicación: las que sí operan como firmas, pero que limitan el pago de la seguridad social de los trabajadores. Los derechos a la salud que en una época de pandemia es algo extraordinariamente delicado.

El magnate Raúl Beyruti, además de proporcionar personal a las principales empresas a través de la subcontratación, también incursiona a partir de 2017 mediante GIN Group en diversos medios de comunicación al adquirir una importante participación.

La compañía interviene en la revista “Playboy” México y adquirió Grupo Medios por unos 80 millones de pesos. De esta forma edita también revistas impresas como “Futbol Total”, “Dónde Ir” y “OPEN”. También fue codueño del periódico especializado en información financiera “El Economista”.

El año pasado el grupo de Beyruti adquirió 20 por ciento del diario “El Economista” de España. Actualmente se sabe que posee 46 por ciento de la revista de negocios “Mundo Ejecutivo” y desarrolla contenidos para radio y televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.