Exigen al ORFIS investigar millonario fraude del Ayuntamiento de Altotonga con la Casa de la Cultura, inconclusa y sin servicio

Rosy Preza, una ciudadana del municipio de Altotonga, denunció en redes sociales un presunto fraude de casi 5 millones de pesos en el que el Ayuntamiento presidido por Ernesto Ruiz Flandes, de Movimiento Ciudadano, habría incurrido con la Casa de la Cultura de dicha cabecera municipal, la cual fue reportada desde octubre del año pasado como una obra concluida ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado, pese a que está inconclusa y no da servicio todavía.  

Preza difundió un video sobre el estado físico en que aún se encuentra la Casa de la Cultura, y publica el link http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/Obra/Detalles/98552, del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del máximo órgano fiscalizador de Veracruz, porque afirma que la ciudadanía de Altotonga “tiene el derecho de estar informada”.

En dicho video señala las siguientes irregularidades:

1.- En el año 2019 se presupuesta, paga y reporta como concluida la acción denominada “Adquisición de Inmueble para Casa de la Cultura” con un monto de inversión de $1812, 000.00 (Un millón Ochocientos Doce mil pesos).

2.- En el año 2020 se presupuesta, paga y reporta como concluida la obra denominada “Rehabilitación de la Casa de Cultura en Altotonga, municipio de Altotonga, Ver.”, misma que según información del portal de obras y acciones del ORFIS tuvo lugar su conclusión en fecha de 01 octubre de 2020 y que fuera presupuestada por un monto de $2’500,000.00 (Dos millones Quinientos mil pesos).

3.- En lo que va de la presente administración  municipal a cargo del presidente Ernesto Ruiz Flandes se han destinado alrededor de $432, 000.00 (Cuatrocientos Treinta y Dos mil Pesos) por concepto de pago de nómina al titular de la Casa de la Cultura quien evidentemente no despacha en dicho lugar al ser un lugar aún inapropiado para dar servicio a la ciudadanía.

4.- En total: se ha destinado un recurso aproximado de $4’744, 000.00 (Cuatro Millones Setecientos Cuarenta y Cuatro mil pesos), relacionados con la adquisición, rehabilitación y titular de la denominada “Casa de la Cultura”.

Es un hecho notorio que en Altotonga las cosas se están haciendo diferentes, pues según lo refieren expertos en materia de fiscalización, al reportarse como concluida una obra, ésta debería estar ya finalizada y brindando el servicio a la ciudadanía, Un hecho más de corrupción en Altotonga, que se está ejecutando a ojos vistos”, concluye.

En junio del año pasado, el alcalde Ruiz Flandes fue amagado por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano de ser expulsado del partido naranja luego de que el Cabildo de Altotonga, encabezado por él, aprobó la Reforma Electoral impulsada por Morena en el Congreso del Estado.

Durante dicha sesión de Cabildo, el alcalde altotonguense se pronunció a favor de reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, medida que fue secundada por los demás ediles argumentando que con ello se garantizaba la disminución de los gastos en las campañas electorales de este año. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar la reforma electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.