Inició ciclo de conferencias organizado por la UV e Inmujer

Funcionarios de la UV, así como directores y enlaces de género de las facultades de Ingeniería y Microna, participaron en la conferencia “Masculinidades”.

UV

  • Se realizarán en las diferentes facultades de la región.

Veracruz, Ver.– La Coordinación de Interculturalidad y Género (CIG) de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el Instituto de la Mujer (Inmujer) del municipio de Boca del Río, lleva a cabo un ciclo de conferencias que inició el 19 de febrero con la plática “Masculinidades”, impartida por Francisco Contreras Sánchez, de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

El evento fue organizado por las académicas representantes de Equidad de Género del Área Técnica: Irma García León, de Ciencias Químicas; Margarita Díaz Olaldez, de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat; Marissa C. Hernández Rodríguez, de Mecánica y Ciencias Navales; Esther G. Narváez Martínez, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Stephane Ivette González Pérez, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna).

Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico regional, en representación del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales inauguró formalmente el evento, acompañado de Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional; Enrique Morales González, coordinador regional de Posgrado; Ricardo Flores Rodríguez, titular de la CIG, y Rogelio Lozano Enríquez, abogado regional.

El evento fue inaugurado por Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico regional.

También estuvieron presentes los enlaces de género y directores de las facultades de Ingeniería y del Microna, así como Estibaliz Zarraluki Lobeira y Ana Winkler Ortiz, directora y subdirectora del Inmujer de Boca del Río, respectivamente.

Barranca Enríquez felicitó a todo el equipo que hizo posible la charla, así como a Inmujer por el apoyo brindado. “Es de suma importancia este banderazo de salida ya que es nuestra primera plática del año, de muchas más que tendremos en referencia a este tema”.

Recordó que el año pasado, la CIG trabajó intensamente de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer, brindando 20 conferencias a igual número de entidades académicas de la región.

En este sentido, dijo, “buscamos sensibilizar a la comunidad universitaria y apoyar en la tarea de la declaratoria por espacios libres de violencia en la UV; estas pláticas son de gran beneficio, por lo que este año vamos por mucho más”.

Francisco Contreras Sánchez buscó visibilizar la diferencia cultural de los roles que ejercen mujeres y hombres en la sociedad.

Por su parte, Aguirre Orozco destacó: “Sin duda, hablar de estos temas es un parteaguas de cómo debe darse la convivencia entre hombres y mujeres, de cierta forma regulan las relaciones humanas y son de trascendencia para una sociedad”.

A nombre del Vicerrector, externó un agradecimiento al Instituto Municipal de la Mujer “por siempre contar con su participación, con quienes hemos logrado una muy buena vinculación interinstitucional”.

Durante la plática “Masculinidades”, Francisco Contreras planteó la diferencia cultural que engloba roles, actitudes, personalidad, valores y relaciones que la sociedad asigna a ambos sexos de manera diferenciada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.