Investigador explicó la importancia del sueño con movimiento ocular rápido

El profesor-investigador colombiano, Leonardo Duque, habló sobre la calidad del sueño.

UV

  • Leonardo Duque, de la Universidad de Caldas, Colombia, participó en la Feria Internacional de la Salud, organizada por el Programa de Salud Integral de la UV.

Paola Cortés Pérez 

Leonardo Duque Vera, profesor-investigador de la Universidad de Caldas, Colombia, participó en la Feria Internacional de la Salud “Una visión global”, el miércoles 24 de febrero, y dijo que para un aprendizaje eficiente es fundamental que las personas tengan de cuatro a cinco periodos de sueño con movimiento ocular rápido (MOR).

El profesor presentó la conferencia “Ritmos circadianos y rendimiento humano”, la cual fue transmitida por Facebook Live en PSIUV, y organizada por el Programa de Salud Integral (PSI) de la Universidad Veracruzana (UV).

El también investigador del Centro Médico Cuerpo Vital en Colombia, comentó que el sueño es primordial para el buen funcionamiento del cuerpo, por ello es importante estudiar las implicaciones en la salud debido a la pandemia.

A lo largo de 24 horas hay momentos en que predominan algunas funciones, por ejemplo: entre las 10:00 y 11:00 horas hay un periodo de hipoglucemia (disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre).

Por eso, “es recomendable hacer una pausa entre las 13:00 y 14:00 horas; entre las 16:00 y 17:00 es recomendable para una buena actividad intelectual, y entre las 18:00 y 20:00 es un buen horario para la actividad intelectual de los niños”.

El sueño, explicó, es el estado de inconciencia del que se puede sacar a una persona mediante estímulos sensoriales o de otros tipos; tiene diferentes niveles de profundidad: sueño lento o reparador, y sueño MOR.

El sueño MOR es periódico, aparece cada 90 minutos, en periodos de cinco a 30 minutos, y es una función importante para el cerebro, ya que en este tiempo que la información captada durante la vigilia es organizada durante el movimiento ocular.

“Es fundamental tener los periodos de sueño MOR no sólo para que el aprendizaje sea eficiente, sino para evitar futuros problemas ocasionados por una mala calidad del sueño. Un sueño de buena calidad puede tener entre cuatro y cinco periodos de sueño MOR, pero en la medida que envejecemos el tiempo de vigilia aumenta y el tiempo de sueño se reduce.”

En esta era moderna, advirtió, el sueño de calidad se ha reducido, ya no está permitido permanecer más de siete horas en la cama. De ahí que sea fundamental tener una hora fija para dormir y despertar, el nivel de fatiga debe ser balanceado y el dormitorio debe ser exclusivamente para el descanso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.