CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

¿QUIÉN VERIFICÓ A EMPRESA FANTASMA EN EL AYUNTAMIENTO DE XALAPA?

Ahora que no saben de dónde salió, ni dónde se ubica la empresa contratada para la ejecución de la obra en el Parque Juárez; me pregunto ¿y la Contraloría Municipal?

Es principalmente la Contraloría, el órgano de control y evaluación no nada más en los municipios, sino en todas las dependencias y entidades públicas, quien debe observar y sancionar la inscripción al registro o padrón de contratistas más no avalar. Anteriormente, el único registro o padrón de contratistas era o es el que se extiende con un tarjetón por la SEFIPLAN, y en los ayuntamientos tienen su propio padrón de contratistas y que por ese acto jurídico cobran el registro, y caro por cierto.

Por otra parte, no debe omitirse que todas las dependencias deben instalar su Comité para la Adjudicación de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas de acuerdo a la Ley de Obras Públicas -ya sea estatal o federal y no sabemos si se instaló o no- y la autoridad que ejecuta todo el proceso de licitación y fallo, en este caso, debió ser la Dirección de Obras Públicas y someter a consideración y aprobación del Comité todos los argumentos válidos para la contratación correspondiente.

Entonces,  ¿Dónde quedó la omisión? ¿Quién debía verificar los datos de la empresa? Los negocios con empresas fantasma el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, lo está aprendiendo muy bien, es urgente acabe la maldición xochimilca.

No se debe descartar la posible responsabilidad de los ediles dado que toda obra, acción o servicios pasa por sus canchas. Sin descontar conocer quiénes fueron las otras empresas participantes y por qué no continuaron el proceso para llegar a la asignación directa de una obra a la empresa ejecutora, que incluso en su curriculum no se conoce de experiencia alguna en ese tipo de trabajos.

¡ES CUANTO!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.