Morena tira candidatura de Salgado Macedonio y determina reponer proceso de evaluación de perfiles; el senador puede volver a participar

Ante la lluvia de críticas por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero –y a escasos diez días de las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que se efectuarán el próximo 8 de marzo–, este viernes la Comisión Nacional  de Honestidad y Justicia de Morena decidió anular la candidatura del senador con licencia acusado de violación sexual por cinco mujeres y reponer el proceso de evaluación de perfiles para la selección de un nuevo candidato o candidata, dejando inclusive la puerta abierta al ex alcalde de Acapulco para volver a participar.

“Derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve –por unanimidad de votos– instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, difundió la Comisión de Honestidad.

Sin embargo, aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido decidió que se elija un nuevo candidato o candidata para la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio puede volver a inscribirse en el proceso de selección. Y es que de acuerdo con la sentencia de la Comisión, se declararon infundados  los agravios de violencia política de género y de fama pública, por lo cual se mandata reponer el procedimiento de selección de aspirante. Pero la sentencia no determina que Félix Salgado no puede volver a inscribirse.

De acuerdo con fuentes del partido consultadas por el diario EL UNIVERSAL, la sentencia deja libre el camino para que el hoy acusado de abuso sexual pueda volver a participar, lo que ya dependerá de su decisión.

La Comisión resolvió luego de que más de un centenar de militantes y simpatizantes de Morena, así como representantes populares y ciudadanía en general, urgieron al partido en el gobierno cancelarle la candidatura para el gobierno de Guerrero.

A través de un escrito que se entregó a la dirigencia nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido así como a la Comisión Nacional de Elecciones, se solicitó la cancelación de tal candidatura, a partir de que cuenta con 5 acusaciones por abuso sexual.

El documento, firmado en primer lugar por la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández, especifica que ya en diversas ocasiones se ha solicitado el retiro de la candidatura a su compañero de escaño en el Senado.

Además, destacaron que producto del rechazo a tal candidatura, surgió en las redes sociales un movimiento bajo las frases: “Presidente Rompa el Pacto” y #UnVioladorNoSeráGobernador.

“En donde miles de personas, mujeres y hombres, artistas, periodistas, legisladoras, empresarias, líderes de opinión se manifestaron paga que el presidente se pronunciara al respecto”, señalaron en el escrito.

Expusieron que la polémica en torno a Félix Salgado Macedonio, ha abierto un frente al interior de Morena.

“Las promoventes, convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra”.

Y puntualizaron que “es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización, personas que gocen de buena fama pública, que mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros, y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

Además se pide que Morena facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, priorizando a las denunciantes como víctimas.

Entre las firmantes figuran la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; las diputadas Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, entre otras. Además las senadoras Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher, Jesusa Rodríguez, Blanca Piña. También firma el senador Germán Martínez, así como decenas de ciudadanos y ciudadanas.

LAS DENUNCIAS

Primero, en diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio en el periódico “La Jornada Guerrero” presentó una denuncia penal en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación agravada.

Sobre la segunda denuncia de violación sexual que contra Salgado Macedonio presentó el año pasado una mujer identificada como B.C.M. por hechos que presuntamente ocurrieron hace 22 años, la FGE informó que la acción penal ya prescribió.

“De conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”, se lee en el comunicado de la FGE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.