COVID-19 genera mal estado de ánimo

Agencia SPI Veracruz

A más de un año de pandemia por el Covid-19, el estado anímico de los mexicanos en una escala de 1 al 10 es de 6.1 puntos porcentuales, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana cifras de enero de 2021, reveló que los mexicanos a la pregunta de que tan satisfechos se sienten con sus vidas en general, en una escala del 1 al 10, respondieron que 8.2 puntos, ubicándose una décima por debajo del nivel promediado en enero de 2020 y dos décimas más abajo del registrado en igual mes de 2019.

En cuanto a las diferencias según el sexo de los encuestados, en promedio, los hombres alcanzaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres, 8.3 frente a 8.

Por grupos de edad, los jóvenes de 18 a 29 años reportaron el mayor nivel satisfacción con un promedio de 8.4; le siguió el grupo de 30 a 44 años con 8.3.

Las personas de 60 años y más promediaron 8.1, mientras que los de 45 a 59 registraron la menor satisfacción: 7.9.

Al interior de los grupos hay diferencias según el sexo: para los tres primeros grupos de edad los hombres están más satisfechos que las mujeres, y es en el grupo de 60 años y más donde ellas muestran mayor satisfacción que ellos.

El segundo aspecto subjetivo evaluado fue la fortaleza de ánimo y sentido de la vida o eudemonía. Los resultados demostraron que entre enero de 2020 y enero de 2021, aumentó el aspecto negativa, es decir, cuando algo hace sentir mal a la persona le cuesta volver a la normalidad.

Aunque mostraron aspectos más positivos respecto a lo que hace el mexicano con su vida vale la pena, sienten mayor fortaleza ante la vida y frente a las adversidades y la mayor parte del día sienten que han logrado algo.

En cuanto al balance del aspecto afectivo o anímico, en una escala del 1 al 10, los mexicanos se ubicaron en 6.1 puntos, cuatro décimas abajo que en enero de 2020 que fue de 6.5

El balance anímico general resulta del promedio de los balances de estados de ánimo positivos y negativos de la población como estar de buen o mal humor, tranquilo o preocupado, con energía o cansado, concentrado o sin interés y emocionado o triste.

Los promedios más bajos en el estado de ánimo fue buen humor contra mal humor, emocionado o alegre contra triste o deprimido.

Con relación a la diferencia entre enero de 2020 y enero de 2021 por grupos de edad, se observó que el balance anímico general de los grupos más jóvenes, que abarca la población de 18 a 29 años y adultos de 30 a 44 años, disminuyó cinco décimas.

Mientras el grupo de 45-59 años y 60 y más años descendió su balance anímico general en tres décimas.

La mayor caída en balances se detectó en el contraste enfocado vs. aburrido o sin interés en lo que hacía en la población de menor edad (18 a 29 años).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.