UV ofrece espacios flexibles para el aprendizaje

Herson Alfonso Castellanos Celis.

UV

  • La institución ha incorporado herramientas tecnológicas y estrategias que facilitan la labor docente y el mayor aprovechamiento de experiencias educativas.

José Luis Couttolenc Soto 

Desde hace varios años la Universidad Veracruzana (UV) ha incorporado el uso de herramientas tecnológicas y estrategias que abren espacios flexibles para el aprendizaje, facilitando además la labor docente y un mayor aprovechamiento de las experiencias educativas (EE) por los alumnos. 

Herson Alfonso Castellanos Celis, psicólogo de la UV especializado en el área educativa y el uso de tecnología de la información y comunicación (TIC) en procesos de enseñanza-aprendizaje, ofreció el viernes 26 de febrero la conferencia “La UV y la promoción de ambientes flexibles para el aprendizaje”, como parte de las actividades de la Expo Orienta 2021. 

La charla, organizada por la Vicerrectoría Veracruz, estuvo dirigida principalmente a los jóvenes de nuevo ingreso a la UV, con la finalidad de darles a conocer los esfuerzos que realiza esta casa de estudios para facilitarles su proceso de aprendizaje, las herramientas de que disponen para apropiarse de los contenidos de cada una de las asignaturas que cursarán durante su formación profesional, y conozcan las estrategias de enseñanza que generan los maestros universitarios. 

Toda esta información, dijo Castellanos Celis, se concentra en el portal universitario www.uv.mx, en donde en los estudiantes pueden conocer las herramientas que faciliten su proceso de formación, guiándolos y orientándolos en su avance en la licenciatura que cursen, calificaciones, noticias y otras informaciones más. 

A través de Internet o dispositivos de donde se puedan conectar, los alumnos inician su integración a través del espacio MiUV, y conocen horarios, calificaciones, calendarios de exámenes, avance programático de su licenciatura o EE, la biblioteca virtual e información general sobre el propio alumno; “todo esto habla de la flexibilidad y de los esfuerzos que se realizan dentro de la UV”, apuntó. 

Destacó que como primera línea de comunicación, el alumno contará con un correo institucional fortalecido con las herramientas que ofrece Microsoft, a través del cual puede estar en comunicación con sus compañeros de estudio, con docentes, personal administrativo y directivos de la Facultad. “El correo institucional es una pieza fundamental a la que se tiene acceso en todo momento”. 

Además del uso y aplicación de herramientas para el estudio que facilitan sus actividades como alumno, contará de manera gratuita con una carpeta personal en la nube (OneDrive) para guardar actividades académicas, proyectos y productos de aprendizaje que vaya generando a partir de sus EE, “y así podrá olvidarse de dispositivos como los USB y otros”. 

El experto en el ámbito educativo y la psicología, mencionó que en esta época de la enseñanza y eventos vía remota, entre las opciones que utiliza la UV se encuentran Microsoft Teams y Zoom, “pero el orgullo es la plataforma educativa Eminus que fue creada por la propia Universidad”, la cual funciona en sus versiones 3 y 4 con herramientas específicas de contenido, calendario, acceso al correo electrónico, sesión de actividades, evaluaciones, una de foro y seguimiento útil para los docentes. 

Castellanos Celis subrayó que estas plataformas permiten la socialización del aprendizaje, puesto que cada módulo que se integra dentro de las EE hace posible fomentar y establecer hilos de comunicación precisos para el abordaje de cada uno de los ejes temáticos que se presentan. 

Por lo anterior, sostuvo que la plataforma educativa Eminus, que es multifacética, representa un área de oportunidad para la transmisión de clases en directo, y cuenta con un repositorio para compartir videos, ligas, documentos y clases anteriores.

La plataforma Eminus, creada por la UV, representa un gran apoyo en la labor docente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.