Veracruz, uno de 5 estados en los que Infonavit estrena reforma que otorgará créditos para vivienda a trabajadores no afiliados

Con el propósito de abatir el rezago habitacional en el país, en especial de las personas que no son derechohabientes de sistemas de seguridad social, las reformas a la ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se estrenarán con un plan para beneficiar a población no afiliada de Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que son los estados con una mayor problemática en esta materia.

Según publicó este domingo el diario LA JORNADA, el Infonavit otorgará inicialmente en estas entidades 45 mil créditos para autoconstrucción de vivienda a tasa mínima.

La problemática a nivel nacional es de más de 9 millones de espacios habitacionales en mal estado o precarios.

Datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indican que en 2008 este rezago era de 9.1 millones de viviendas; para 2016, de 9.2 millones, y actualmente se calcula el indicador en 9.4 millones.

La condición de rezago significa que las viviendas están hechas con materiales de techos, muros o pisos considerados como precarios; que no cuentan con excusado o aquellas cuyos residentes habitan en hacinamiento.

Al mismo tiempo, el Infonavit informó que hay una demanda potencial en este sector de 6.4 millones de personas que requieren tener o mejorar su casa.

En la semana que concluye, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó en Palacio Nacional el recuento de los bienes y dinero decomisado este sexenio a la delincuencia y el monto entregado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Indicó que se propondrá, en el contexto de la entrada en vigor, en abril, de las reformas al Infonavit, el apoyo a la población más pobre del país, con énfasis en las entidades del sur.

Una vez que el Consejo de administración del Infonavit dé su visto bueno, se darían los 45 mil créditos para la autoproducción a población sin relación laboral, con préstamos de entre 35 mil y hasta 150 mil pesos “de forma directa y sin intermediarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.