Lidera Veracruz casos de violencia política de género exhibidos por el INE

De los 19 excluidos que aparecen en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE), Veracruz es la entidad que lidera las sentencias en esta materia con siete casos, de los cuales, cuatro fueron concedidos a una edil del Ayuntamiento de Altotonga agraviada por el presidente municipal Ernesto Ruiz Flandes.

Ruiz Flandes, quien llegó a la alcaldía en 2018 postulado por Movimiento Ciudadano, cuenta con cuatro registros por una conducta sistemática y continua para obstaculizar el ejercicio del cargo de la regidora María Elena Baltazar Pablo.

El Tribunal Electoral de Veracruz concluyó que, por decisión del presidente municipal, la regidora no fue convocada a varias sesiones de Cabildo y se le negó la información que solicitó para poder ejercer sus labores. Por lo que también se dictó un apercibimiento por conducta omisiva al resto de los ediles y a la tesorera municipal, a quienes se les instruyó vigilar la conducta de Ruiz Flandes para garantizar que no repita estas acciones.

El munícipe del partido naranja recibió cuatro sentencias en su contra por estas denuncias. Dos que se resolvieron el 9 y 26 de noviembre de 2020 y que ordenan su permanencia en este registro de violentadores hasta el 21 de enero de 2027; otra del 12 de noviembre del 2020 con permanencia al 14 de enero de 2025 y una más el pasado 14 de enero de 2021, que indica que al tratarse de conductas reiteradas, se ordena que aparezca en esta lista hasta el 3 de febrero de 2027.

Otro caso más es el de Javier Castillo Viveros, presidente municipal de Alto Lucero, quien es el segundo con mayor número de años en este registro ya que estará en la lista hasta el 14 de enero de 2027 por haber ejercido violencia política en contra de la síndica María Griselda Mora Fernández.

El Tribunal Electoral de Veracruz comprobó que de manera intencional, el alcalde ordenó no tomar en cuenta a la síndica y no le permitió participar en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto del 2021, obstruyendo así su derecho al ejercicio del cargo.

Otro presidente municipal sancionado es Lázaro Avendaño Padilla, de Chinampa de Gorostiza, quien llegó a este registro por violentar a la síndica Ana María Garcés, a la cual le redujo sus remuneraciones, descontándole el 50 por ciento de su sueldo quincenal bajo una supuesta donación obligatoria, pagándole tardíamente sus aguinaldos y hacer señalamientos discriminatorios en su contra.

Por dichas acciones, el 9 de noviembre de 2020 se decidió que Avendaño Padilla tendrá que permanecer en este registro hasta el 21 de enero de 2025.

En esta lista figura también José Lorrimer Álvarez Peña, director del “Diario de Acayucan, la voz de la gente”, quien permanecerá en este registro hasta el 5 de junio de 2026 tras publicar diversas acusaciones en contra de la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, a la que incluso vinculó con el crimen organizado.

Al editor de este periódico del sur de Veracruz también le fue aplicada una irrisoria  multa de cuatro mil 344 pesos.

En total se trata de 22 registros contra 19 personas de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Sonora. Del total de los casos, 18 fueron cometidos por un hombre y cuatro por mujeres. Algunos permanecerán en este registro hasta el 2027.

En general de trata de hombres que abusando de su jerarquía decidieron reducirles el sueldo a las mujeres o que enviaron policías municipales a que vigilaran sus domicilios para intimidarlas, que difundieron propaganda de prostitución con el número telefónico de una servidora pública, que las acusaron de ser amantes de políticos con poder o de estar asociadas con el narcotráfico.

Al figurar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, automáticamente quedan imposibilitados para participar en el proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.