Región Poza Rica-Tuxpan mostró oferta educativa en Expo Orienta

Isnarda Cruz y María de los Ángeles Silva participaron en Expo Orienta 2021.
  • Isnarda Cruz Casanova y María de los Ángeles Silva Mar dictaron la charla “Orientación vocacional: !Conozco, pienso… luego elijo en la UV!”.
  • Brindaron orientación a los preuniversitarios que están en el proceso de elegir un programa educativo.

Claudia Peralta Vázquez 

Poza Rica, Ver.- Dentro del programa Expo Orienta UV 2021, Isnarda Cruz Casanova y María de los Ángeles Silva Mar, docentes de la Universidad Veracruzana (UV), dictaron la conferencia “Orientación vocacional: ¡Conozco, pienso… luego elijo en la UV!”, en una transmisión en vivo a través de Facebook desde la región Poza Rica-Tuxpan.

En la plática, despejaron las dudas de los futuros universitarios, abordaron la situación en la que se encuentran sobre el proceso de decidir un programa educativo (PE), pero también les mostraron la oferta de esta región universitaria, en cada una de sus áreas académicas.

Silva Mar, docente de la Facultad de Pedagogía, comentó que elegir una carrera profesional es una decisión de vida importante para cualquier ser humano; sin embargo, también representa una carga muy pesada para los jóvenes, aunque no debería ser así.

Esta situación, dijo, está basada en dudas y temores, lo cual es válido cuando se tiene una oferta amplia y variada.

Para ello está la orientación vocacional, reconocida como un proceso sistemático, integrado e intencional que tiene dos momentos particulares relacionados con el descubrimiento de su vocación y la priorización de metas.

Destacó que la UV es una institución pública que brinda la opción de estudiar una carrera universitaria al alcance de muchas familias veracruzanas desde el punto de vista económico, y el complemento de este servicio tiene que ver con la oferta académica.

Las académicas condujeron la conferencia “Orientación vocacional: ¡Conozco, pienso… luego elijo en la UV!”.

“Este conocimiento previo implica que los preuniversitarios sepan cuáles son las modalidades, tanto la presencial como la virtual.”

Precisamente, como consecuencia de la pandemia los jóvenes estudian en un escenario virtual, el cual puede cambiar una vez que las condiciones sanitarias mejoren.

En este sentido, la Expo Orienta es un programa que brinda información sobre los campos laborales de cada carrera, así como de los requisitos de ingreso.

Al hablar acerca del proyecto de vida, Isnarda Cruz señaló que los aspirantes a ingresar a la UV tienen dos opciones: descubrir por sí mismos cuál es su pasión en la vida, e identificar dónde están las oportunidades de éxito.

Si llegan a estar confundidos, agregó, está otra opción que es dejarse guiar por un profesional, y así, de acuerdo con sus habilidades, aptitudes y condición de vida, elegir una carrera.

Una vez que hayan visualizado lo anterior, deberán responderse las siguientes preguntas: ¿Por qué estudiar una Licenciatura o un programa de Técnico Superior Universitario (TSU)? ¿Para qué?

Al respecto, subrayó que estudiar la universidad les brinda a largo plazo mejores oportunidades de crecimiento económico y un compromiso personal de hacer lo que les apasiona.

En la región Poza Rica-Tuxpan se imparten programas educativos de las seis áreas académicas.

Asimismo, les aporta conocimientos culturales que enriquecerán su vocabulario y ampliarán las expectativas de vida. Podrán también acceder a intercambios, prácticas, congresos, participar en convocatorias y otras oportunidades.

“Ser universitario permite tener un proyecto a largo plazo, les dará una base sólida de vida, pero el compromiso es consigo mismos.”

Durante la charla, mostraron la oferta educativa de la región en cada una de las áreas académicas: la Técnica cuenta con los PE Arquitectura, e ingenierías Eléctrica, Civil, Mecánica, Química, Petrolera, Industrial, Ambiental, en Electrónica y Comunicaciones, y en Tecnologías Computacionales.

El Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias tiene las opciones de Biología, Biología Marina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía y Agronegocios Internacionales.

Dentro de Ciencias de la Salud están Enfermería, Odontología, Medicina y Psicología; en Humanidades, destacan Pedagogía, Trabajo Social y Derecho, esta última del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

El Área de Artes ofrece el PE de Enseñanza de las Artes; la de Económico-Administrativa, las carreras de Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios, Dirección Estratégica de Recursos Humanos, en Tuxpan, y Contaduría del SEA, en Poza Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.