UV y TV UNAM estrenarán documental Esther sin h 

Esther Hernández Palacios es una distinguida personalidad del claustro académico de la UV.
  • El 8 de marzo, a las 22:00 horas, como parte de la programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

TV UNAM y la Universidad Veracruzana (UV) estrenarán en exclusiva el documental Esther sin h, de Alejandra Islas, este lunes 8 de marzo a las 22:00 horas, como parte de la programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La pieza fílmica está basada precisamente en el Diario de una madre mutilada, de Ester Hernández Palacios, profesora de la Facultad de Letras Españolas e investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico–Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), para quien la palabra es la única manera de vencer el olvido y la escritura el puente que le permitió conectarse con la vida, tras el asesinato de su hija Irene Méndez.

“Tenía que escribir, era lo único que podía hacer para no morirme. Si me quedaba callada, me moría”, compartió en su momento, al hablar de su libro México 2010. Diario de una madre mutilada, Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” 2011 (https://bit.ly/3pZc30m).

Recientemente, TV UNAM anunció que estrenará en exclusiva el documental Esther sin h, de Alejandra Islas, el lunes 8 de marzo a las 22:00 horas, como parte de la programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La pieza fílmica está basada precisamente en el Diario de una madre mutilada.

Esther Hernández Palacios (Xalapa, Veracruz, 1952) es una distinguida personalidad del claustro académico de la UV, licenciada en Letras Españolas por la misma institución, maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-le-Mirail, Francia, y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.

Posee una vasta obra de investigación y crítica literaria en la poesía escrita por mujeres en México durante los siglos XIX y XX, particularmente la de Enriqueta Ochoa, por citar sólo una de sus líneas de trabajo; además de ensayista, es también poeta, incluso ha incursionado en la producción de literatura infantil.

Pero el asesinato de su hija Irene Méndez en 2010 la llevó a escribir un “diario catártico”, que ha descrito como la tabla de salvación que le permitió seguir. “El diario fue el puente que me volvió a conectar con la vida. Escuchaba desde mi interior que tal vez para ese momento me había estado preparando desde años atrás en mi relación con la literatura”.

Para tal libro, la académica de la UV eliminó la “h” de “Esther”, porque al perder a una hija se convirtió en una madre a la que le mutilaron su alma, su ser y hasta el nombre.

La pieza fílmica está basada en el Diario de una madre mutilada, de Esther Hernández Palacios.

El documental 

Esther sin h, de acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó parte del Taller Carlos Velo de Postproducción Cinematográfica, convocado por TV UNAM para apoyar la conclusión de los trabajos de los cineastas seleccionados.

De acuerdo con la institución universitaria, es una coproducción de TV UNAM, Ave de Paso Films y la propia UV, con el auspicio del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

“Para sobrellevar el proceso de duelo, Esther cuenta la historia del secuestro y desaparición de su hija Irene en un diario que se convierte en un instrumento de sobrevivencia. Es el diario de una madre mutilada que refleja el sentir de muchas otras mujeres que han perdido a sus hijos por la atroz violencia que se vive en México. Esther logra salir adelante; sin embargo, no queda incólume y, como símbolo de memoria y protesta, elimina la ‘h’ de su nombre.

”Esther sin h también es el testimonio de un dolor universal: la pérdida de un hijo. El documental cuenta con parte de la lectura del libro Diario de una madre mutilada, leído por la propia autora, lo que resulta impactante. Lo íntimo se sobrepone al ímpetu de la denuncia frontal y hosca. Es un documental amoroso que indaga en un terreno casi siempre vedado como es la familia y el hogar, donde los integrantes se duelen de la pérdida y sobreviven una condición humana trastocada.”

Sobre la autora de Esther sin h, Alejandra Islas, el comunicado cita que es documentalista y profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Entre sus documentales se encuentran El círculo eterno, Los demonios del edén, El albergue, La luz y la fuerza, entre otros.

Ha recibido más de 15 premios y reconocimientos en festivales y concursos, entre ellos el Ariel al mejor documental, nominación al Emmy Award, Premio “José Rovirosa”, UNAM, Premio del público en el Festival de Morelia, Mano Firme en el Festival de Derechos Humanos de la CDMX. Asimismo, ha sido productora y realizadora en televisoras culturales y ha pertenecido al SNCA.

Es más, la máxima casa de estudios del país remarcó que con el estreno del documental Esther sin h inicia el ciclo de cine Directoras mexicanas, que se transmitirá por TV UNAM del lunes 8 al jueves 11 de marzo, a las 22:00 horas, como parte de la programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La programación de TV UNAM puede seguirse a través de: 20.1 TV abierta; 20 Izzi y Totalplay; 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable, y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. En Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.

Alejandra Islas, autora del documental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.