Académica UV exploró el desnudo fotográfico en la Colección Toledo

Su punto de partida fue una fotografía de desnudo que Edward Weston tomó a Charis Wilson.
  • Leticia Mora Perdomo, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, participó en diplomado cuya sede fue el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Leticia Mora Perdomo, académica adscrita al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), habló del desnudo y del acto fotográfico en el Diplomado Análisis de la Imagen Fotográfica. Explorando la Colección Toledo.

La investigadora, entre cuyos intereses está el estudio de la fotografía de artista, participó en este ejercicio académico desarrollado en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Oaxaca, y coordinado por su colega, Citlalli González Ponce, adscrita al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV.

“Leyendo el desnudo y mirando los diarios de Edward Weston y su apropiación en Cámara obscura de Edgardo Rodríguez Juliá”, se tituló su conferencia.

Su punto de partida fue una fotografía de desnudo que Weston (1886-1958), destacada figura de la fotografía del siglo XX, tomó a Charis Wilson (1914-2009), y que está en la Colección Toledo.

Ésta, que es de las fotografías más icónicas del siglo pasado, fue el pretexto que tomó la académica del IIL-L para hablar del acto fotográfico y las fotografías de desnudo que hay en dicha colección.

Leticia Mora abundó en la relación texto-imagen, y en las etapas del acto fotográfico, de acuerdo a Philippe Dubois, quien a su vez establece una relación con en el modelo semiótico de Charles Sanders Peirce: índice, icono y símbolo.

Para la académica, el momento más importante del acto fotográfico es la toma de la fotografía, pues ahí es cuando más relatos surgen; por ejemplo, dijo que para hablar de Weston considera sus diarios (donde llevó un preciso y sistemático registro de sus datos: número de tomas, el tiempo, rollo que utilizó, entre otros); pero también la otra historia, la de las modelos, cuya voz “ha sido silenciada o muy poco tomada en cuenta.

”Para mí, todo se centra en esta relación del fotógrafo con la modelo”, remarcó la investigadora de la UV.

Más adelante, presentó otras fotografías de desnudo de la Colección Toledo: anónimas de las décadas 1920 y 1930; de Manuel Álvarez Bravo, Antonio Reynoso, Rogelio Cuéllar, Graciela Iturbide, más de Edward Weston (teniendo como modelos a la citada Charis Wilson y Tina Modotti, por mencionar dos) y de Kim Weston.

“El acto fotográfico tiene varias etapas, es verdad, pero el que me perturba más es ese momento (el de la toma de la fotografía), que es una puesta en escena realmente. Para mí no tiene nada de natural, es una puesta en escena”, insistió Mora Perdomo y al tiempo que dio algunos adelantos de un trabajo que preparó a propósito del tema, dado su interés en representar “el relato del deseo en Cámara secreta (de Juliá)”.

Leticia Mora se presentó el 12 de febrero y el diplomado concluyó este 26 con la participación de Sarah Corona Berkin, de la Universidad de Guadalajara y del Centro “Maria Sibylla Merian” de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS, por sus siglas en inglés).

En general, en este diplomado participaron como ponentes 15 investigadores, quienes destacan en el estudio de la fotografía desde diversas áreas (como John Mraz, Alberto del Castillo, Rebeca Monroy, Alejandro Castellanos y Mayra Mendoza) y adscritos a diversas instituciones como la UV, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora”, la Iberoamericana, la Nacional Autónoma de México, la de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Nacional de Bellas Artes.

Por parte de la UV también participó Elissa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

Citlalli González, coordinadora del diplomado, precisó que a éste asistieron 40 estudiantes del país y del extranjero, específicamente de Colombia, Argentina y Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.