EL ARTE DE GOBERNAR 

¡Claro que la soberanía es importante! 

Daniel Badillo

Este martes, entrevistado por el periodista Luis Ramírez Baqueiro en el noticiero En Contacto, de Avanradio, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo textualmente lo siguiente, a propósito de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el titular del Ejecutivo Federal:  “Se hablaba ayer (lunes) con muchísima ideología, con una carga enorme de soberanía; y yo pregunto: ¿realmente a la gente le importa quién produzca la energía o lo que le interesa es que haya energía, que no haya apagones, y que se le dé a buen precio?”. La respuesta es simple: claro que debe haber un debate ideológico y técnico sobre la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad –una empresa propiedad de todas y todos los mexicanos-, a partir de un razonamiento objetivo que contribuya en la defensa de los bienes nacionales dando prioridad, en este caso, a la energía eléctrica que produce la empresa productiva del Estado y donde se pondere la soberanía nacional.

Por supuesto que al usuario sí le interesa saber quién produce esta energía, a qué costos y a través de qué fuentes pues, de lo contrario, el debate propuesto por Julen Rementería no tendría sentido, ya que el lunes fue insistente, junto con los senadores del PAN, en que la CFE produce electricidad mediante fuentes no limpias. Claro que a los consumidores les interesa saber qué precio está pagando la CFE –es decir, todos los mexicanos- a las empresas privadas que se han beneficiado sobremanera con los subsidios que les otorga la empresa mexicana.

Allí radica el fundamento de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues por todos es sabido que durante los últimos años se benefició de manera infame a particulares por encima del interés nacional, y es momento de dejar las cosas en claro para tranquilidad de la población y de los consumidores. Leía también, una declaración de la diputada federal del PRI, Ana Guadalupe Ingram Vallines, quien señalaba que con la reforma habrá un incremento en las tarifas eléctricas del 30 por ciento, sin que especificara de dónde sacó dicho cálculo.

Cuando refiero que el debate sobre la soberanía nacional es importante, es porque necesitamos saber todos los mexicanos cuánto es lo que paga la CFE a las empresas privadas –nacionales y extranjeras- por el suministro de luz y los subsidios que brinda ante la intermitencia de las energías limpias; se trata, insisto, de una empresa que es propiedad de todos los mexicanos, y tenemos derecho a que ésta se fortalezca y se transparenten los recursos que genera y que eroga para que los ciudadanos tengan electricidad en sus hogares y empresas.

Cuando Julen Rementería dice que a los usuarios “no les interesa saber” quién produce la energía eléctrica, está subestimando la capacidad de análisis y razonamiento de la población y eso resulta contradictorio, pues el lunes pasado fue él quien propuso un parlamento abierto con todos los sectores sociales para analizar la pertinencia de esta iniciativa de reforma. Por lo mientras, la iniciativa avanza para ser aprobada en el pleno del Senado; este lunes, las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta, aprobaron la minuta que reforma dicha ley, tal como fue remitida por la Cámara de Diputados. Bien.

SAYULA ESTRENA ALCALDE 

Este viernes 5 de marzo tomará posesión como alcalde de Sayula de Alemán el joven ingeniero Flavio Muñoz Murrieta, quien se desempeña actualmente como tesorero de dicho municipio, y quien cuenta con una sólida trayectoria profesional, política y administrativa. Luego de que el actual presidente, Fredy Ayala González, solicitó licencia para buscar la diputación federal, Muñoz Murrieta asumirá el cargo para continuar con las acciones emprendidas por la actual administración. Conociendo su capacidad y disciplina, es seguro que Flavio Muñoz hará un buen papel los meses que restan al gobierno municipal. Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.