Guardia Nacional, efectividad contra migrantes

Agencia SPI Veracruz

La llegada en 2019 de la Guardia Nacional (GN) a tierras veracruzana mostró efectividad en el control de flujos migratorios, al grado de ubicarse en la segunda posición a nivel nacional con el mayor número de aseguramientos.

El Centro Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia y la Red de Investigación sobre Guardia Nacional, en estudio conjunto, revelaron que con el arribo de la Guardia Nacional (GN) a Veracruz en abril de 2019, rompió con una política que era favorable para los migrantes hasta ese entonces.

Dos meses antes de su llegada, la Policía Federal, el gobierno de Veracruz y otras autoridades atendían a miles de migrantes durante su estadía, incluso custodiando caravanas de migrantes en su viaje y proporcionándoles atención médica en el municipio de Sayula.

Pero esa hospitalidad con los migrantes llegó a su fin, cuando del expresidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles hasta en un 20 por ciento a productos mexicanos si no reducía el número de migrantes que llegaban a su país.

La amenaza surtió efecto y desde ese entonces la GN en Veracruz comenzó a implementar controles migratorios en donde habría rescates humanitarios o arrestos y todo aquello que sea necesario para impedir su viaje a los Estados Unidos.

De hecho, Veracruz llegó a ocupar el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de aseguramientos. De 3 mil 853 personas que hizo en mayo de 2017 y de 6 mil 722 a mayo de 2018, llegó a 10 mil 722 aseguramientos migrantes en 2019.

Algunos operativos relevantes fueron el de junio de 2019, la GN junto con otras instituciones de seguridad pública rescataron a 791 migrantes indocumentados en una sola operación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que se trató de “Un hecho sin precedentes en la historia del INM en la entidad e incluso en el país”.

Otras detenciones vinieron en septiembre del 2019 con el rescate de 10 migrantes en el municipio de Las Choapas y otro en ese mismo mes sobre la carretera Transístmica Acayucan-Catemaco en el cual la SSP y la GN rescataron a 115 hombres y 80 mujeres, entre ellos 83 menores de nacionalidad extranjera.

Para enero de 2020 elementos de la GN se posicionó en puntos estratégicos a lo largo de las rutas ferroviarias de Veracruz para disuadir el abordaje ilegal de migrantes en el tren conocido como “La Bestia”.

En febrero se detuvieron a 19 migrantes y a dos choferes sobre la carretera Las Choapas – Ocozocoautla tramo Raudales al sur de Veracruz. Un arresto similar se dio en la localidad Loma de los Changos el 12 de febrero, cuando elementos la policía estatal y GN arrestaron a 2 traficantes y detuvieron a 9 migrantes.

Durante febrero también se registró un accidente automovilístico sobre la carretera federal 180 en el municipio de San Andrés Tuxtla en el que 200 migrantes a bordo de un camión tipo Torton sufrieron una volcadura. El accidente tuvo como saldo un migrante muerto y 84 otros migrantes heridos.

Asimismo, la suma de interacciones de la GN con migrantes desde el 2019 es de 1,479 detenciones/rescates.

Finalmente, la investigación señaló que Veracruz ocupa una posición estratégica en el flujo internacional de migrantes que tienen como destino, alcanzar los Estados Unidos.

Geográficamente hablando, el corredor que comienza desde el istmo de Tehuantepec, hasta alcanzar la costa veracruzana y sigue hasta la zona fronteriza de Tamaulipas. Se trata de la ruta más corta para llegar a los Estados Unidos desde el sur de México.

Las vías ferroviarias de la región sur permiten a los migrantes cruzar tres estados (Chiapas, Tabasco y una parte de Veracruz) a bordo de trenes de carga que son conocidos coloquialmente como “La Bestia”.

A lo largo de la ruta, existen al menos tres puntos con alta concentración de migrantes: Coatzacoalcos, Tierra Blanca, y Acayucan que cuentan con albergues especializados que opera la iglesia católica y otras organizaciones civiles.

Esta red, al menos en el territorio veracruzano, proporcionó por muchos años a los migrantes comida y cierto nivel de resguardo.

También destacó que en esa misma región operan grupos del crimen organizado que han asesinado y secuestrado migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.