Producción artesanal con papel amate, tema de “Tardes de Ciencia”

Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro-UV, impartirá la plática virtual el martes 2 de marzo.
  • Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales, la impartirá el martes 2 de marzo a las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco Webex.

Claudia Peralta Vázquez 

“El papel amate: árboles tropicales utilizados para su elaboración”, es el nombre de la charla de “Tardes de Ciencia” que Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), impartirá el martes 2 de marzo a las 17:00 horas.

La Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios, el programa “Sábados en la Ciencia”, y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), son los organizadores de este foro virtual que se desarrolla dentro del primer periodo de 2021, del 23 de febrero al 6 de julio, a través de la plataforma Cisco Webex.

La invitación es gratuita para el público en general que desee acudir para conocer más acerca de este tema estudiado por la investigadora desde hace más de 10 años y al que se han sumado estudiantes del Citro-UV.

Mencionó que forma parte de un tema más amplio relacionado con las artesanías, estudiadas desde un enfoque biocultural donde se ve la conexión entre los conocimientos, la relación que establecen las comunidades con su entorno y los recursos naturales empleados día a día para su elaboración.

Emprenderlo requiere de la interdisciplinariedad y del trabajo con las comunidades donde se producen y se recolectan los recursos utilizados, dijo la investigadora.

López Binnqüist planteó la necesidad de valorar esta labor en la que intervienen diversas disciplinas como la ecología, biología y antropología, desde donde se puede abordar y contribuir de forma positiva.

El acceso será gratuito, a través de la plataforma Cisco Webex.

Resaltó que existe una variedad de especies de árboles de cuya corteza se extrae el papel amate. Su producción y uso –por parte de los pueblos indígenas– se remonta a la época prehispánica.

“Tenemos historias de larga duración en estos procesos de producción que abordan los tipos de recursos empleados, así como de los primeros cronistas españoles, quienes describieron cómo se elaboraba el papel amate.”

Se trata de una información rica y valiosa que permite entender qué ocurre con este producto y trabajo artesanal, y cómo se ha transformado a través del tiempo.

Precisamente, debido a que es una artesanía con alta demanda, el suministro de la materia prima genera una gran presión para poder satisfacerla.

“Muchas veces las artesanías son hermosas, atractivas y vemos el trabajo final, pero desconocemos o pocas veces pensamos de qué están elaboradas, qué recursos se utilizaron.”

Por tanto, en esta plática, Citlalli López Binnqüist hará un recorrido a lo largo de la historia y llamará a la reflexión sobre el valor biocultural y origen de las artesanías que son apreciadas en espacios decorativos, como separadores de libros o marcos fotográficos.

El enlace de acceso es: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.