Vuelve Pemex a suministrar gas natural al Complejo Etileno XXI, de Nanchital; Braskem-Idesa planea invertir 250 mdd en Coatzacoalcos

Tres meses después de que a la planta petroquímica del consorcio Braskem-Idesa, localizada en Nanchital, Veracruz, le fuera interrumpido el servicio de manera unilateral por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), este lunes 1° de marzo la empresa méxico-brasileña informó que desde el viernes pasado ya comenzó a recibir suministro de este energético.

La empresa detalló que el 26 de febrero pasado se llevó a cabo la suscripción de un memorando de entendimiento con Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción, sobre lo cual las partes buscarán modificar el contrato de suministro de etano y la construcción de una terminal portuaria.

“Esta modificación y terminal portuaria, están sujetas, en todo caso, a la viabilidad, negociación, documentación, y aprobación de sus accionistas, acreedores e instancias de gobierno corporativo de Braskem-Idesa”, señaló la firma.

En la misma fecha, Braskem Idesa signó con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cena- gas), contratos de servicio de transporte de gas natural al Complejo Etileno XXI, los cuales se encuentran en operación y permiten el suministro de gas natural desde el 26 de febrero.

“Pero vinculados en su vigencia, a la firma de documentos aceptables con Pemex”, agregó la firma.

Como una alternativa de suministro, la firma Braskem-Idesa planea desarrollar un proyecto de abastecimiento para gasetano importado, lo que permitiría elevar la producción y abastecer al mercado.

La terminal tendría una inversión entre de 200 y 250 millones de dólares y estaría ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, según aseguró la firma al diarioREFORMA.

Tendría una capacidad de 50 mil barriles diarios de etano gasificado con posibilidad de expansión en el futuro en caso de ser necesario y así podría atender a la industria.
Por el momento, la compañía y Pemex mantienen negociaciones sobre el contrato de suministro de gas etano al complejo petroquímico Etileno XXI.

Como se recordará, a inicios de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Cenagas dejaría de suministrar gas natural a la planta Braskem-Idesa Etileno XXI, ubicada en el municipio de Nanchital, en el sur de Veracruz y cerca de la costa del Golfo de México.

AMLO había cuestionado públicamente los términos de un contrato entre Pemex y la planta Etileno XXI para el suministro de etano, otro tipo de gas, pues en la administración del ex presidente Felipe Calderón se firmó un contrato desventajoso para la petrolera mexicana que la obligaba a proporcionar gas a largo plazo a precios por abajo del mercado.

El 2 de diciembre del año pasado el Cenagas dio a conocer que cortó a partir del último día de noviembre el servicio por vencimiento del contrato de suministro firmado por tres años y acusaciones de corrupción.

El contrato de transporte de gas natural de Braskem-Idesa venció a finales de noviembre. Cenagas decidió no renovarlo por la presunta corrupción en su adjudicación.

El acuerdo por 58 mil 771 gigajulios diarios, requerido para las operaciones de energía de su planta, comenzó el primero de julio de 2017 y concluyó el 30 de noviembre, según información de Cenagas.

Braskem-Idesa informó este lunes 1° de marzo que firmó con el Cenagas contratos de servicio de transporte de gas natural al Complejo Etileno XXI, los cuales se encuentran en operación y permitiendo el suministro desde la noche del viernes; pero vinculados en su vigencia, a la firma de documentos aceptables con Pemex.

Braskem-Idesa dijo que el contrato de suministro de etano sigue vigente por ahora, pero no podía predecir el resultado de las negociaciones sobre el suministro del gas.

A través de un comunicado informó que desde su inicio en 2016, el Complejo Etileno XXI, producto de una inversión inicial de 5.2 mil millones de dólares, ha beneficiado de forma significativa la balanza comercial de México y ha impulsado el desarrollo del sureste del país con la generación de miles de empleos directos e indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.