UV y Sedecop convinieron impulsar sectores productivos 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y Enrique Nachón, titular de la Sedecop, firmaron convenio marco de colaboración.
  • Firmaron este miércoles el convenio para realizar acciones de vinculación en desarrollo académico, científico y tecnológico.
  • Signaron el documento Sara Ladrón de Guevara, rectora de la institución, y Enrique de Jesús Nachón García, titular de la Sedecop.

David Sandoval Rodríguez 

La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop), firmaron este miércoles el convenio marco de colaboración que establece las bases para realizar acciones de vinculación en materia de desarrollo académico, científico y tecnológico.

La firma se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría y estuvo encabezada por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la institución, y Enrique de Jesús Nachón García, titular de la Sedecop; estuvieron acompañados por directores y funcionarios, tanto de manera presencial como por la plataforma UVZoom.

En su mensaje, la Rectora puntualizó: “Este convenio hará su propia contribución al objetivo general de que todos los veracruzanos compartamos un desarrollo económico integral y sostenido para los sectores productivos y, de esa manera, un futuro de certidumbre para todo nuestro estado”.

Sara Ladrón de Guevara consideró que el convenio marco de colaboración será “uno de los mecanismos que a ambas instituciones permitirá desarrollar sus propias capacidades y, al hacerlo así, contribuyen al desarrollo económico de la entidad”.

En respuesta, el titular de la Sedecop señaló que este tipo de convenio permite identificar los proyectos impulsores que tiene la UV en cada una de las regiones y con ello “alinear el desarrollo del talento humano, en Veracruz hay enorme talento y desafortunadamente se tiene que salir de las regiones para buscar el éxito profesional”.

Apuntó que existe una inversión potencial por más de 55 mil millones de dólares en exploración petrolera de aguas profundas y someras en la costa veracruzana, que implican también fortalecer al sector de servicios.

De igual forma mencionó: “El mayor proyecto de desarrollo de los últimos 100 años: el proyecto del istmo de Tehuantepec, donde tenemos la coordinación estatal en colaboración con el gobierno federal, que busca generar medio millón de empleos para 2030”.

Sara Ladrón de Guevara afirmó que el convenio permitirá desarrollar las capacidades propias de ambas instituciones en el desarrollo de Veracruz.

Nachón García enfatizó: “estar aquí, con la Universidad Veracruzana, es un honor, como egresado y como funcionario del gobierno del estado, agradeciendo las atenciones que hemos recibido”.

En tal sentido, Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación de la UV, recordó que “a pesar de los tiempos de pandemia, la firma de este convenio es una muestra del compromiso de la Universidad Veracruzana que sigue avanzando de manera sólida y firme”.

Con este evento se consolida un trabajo que históricamente se ha desarrollado y ha continuado su curso sin detenerse, “donde la vinculación universitaria, como actividad estratégica de nuestra Universidad, contribuye y fortalece las funciones sustantivas de la institución, así como el cumplimiento de su responsabilidad social”, agregó la funcionaria.

Atestiguaron la firma del convenio Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV; Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, y Ricardo Enrique Mancisidor Landa, subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria de la Sedecop.

Por UVZoom atendieron la ceremonia los vicerrectores de las cuatro regiones, al igual que directores generales de áreas académicas y administrativas.

Enrique Nachón resaltó que el convenio permitirá ubicar proyectos impulsores del desarrollo regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.