Destina CONAVIM más de 7 mdp a Veracruz para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Imagen de https://www.gob.mx/conavim

Agencia SPI Veracruz

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) destinó a Veracruz para este año poco más de 7 millones de pesos, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional con más recursos, sólo por debajo de Guerrero y México.

El Gobierno Federal destinó para este año un presupuesto de 101 millones 313 mil 741 pesos, destinado a estados y municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

No obstante, la Secretaría de Gobernación y la Conavim dieron conocer los nuevos Lineamientos para la obtención de recursos destinados para atender las declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres.

Las nuevas disposiciones estipularon que el destino de los recursos será para estudios en cuatro modalidades. A propuestas que diseñen e implementen planes emergentes para prevención de los feminicidios, con la identificación de atención y canalización de las mujeres de lesiones doloso y tentativa de feminicidio.

A planes emergentes para el acceso a la justicia, es decir, acciones para abatir el rezago de carpetas de investigación de los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

A planes para la atención, monitoreo y seguimiento a las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas que viven violencia y; a metodologías de seguimiento y monitoreo a las modalidades arriba mencionadas.

Los nuevos Lineamientos darán prioridad a los proyectos destinados a la contratación eventual de personal especializado en perspectiva de género con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad y con el perfil requerido para sus funciones.

Los perfiles a contratar pueden ser Ministerio Público, Policía de Investigación, peritos, abogados, antropólogos, sociólogos y otras disciplinas de peritajes y análisis de información criminal, psicólogos, trabajadores sociales, entro otros.

Dicho personal contratado deberá ser asignado a las procuradurías y fiscalías especializas en feminicidios, violencia sexual, violencia contras las mujeres y unidades de contexto en los C4, C5 y el Poder Judicial.

Los gobiernos que presenten proyectos en la modalidad de prevención de feminicidios, de acceso a la justicia y de atención, monitoreo y seguimiento, deberán asumir la aportación similar al Subsidio Federal.

Los gobiernos que opten por la implementación de una metodología de seguimiento y monitoreo, deberán incluir los perfiles de quienes realizarán el monitoreo.

También el personal eventual que se llegase a contratar deberá estar dispuestos a recibir capacitación y actualización por parte de la Conavim y sujetarse a evaluaciones.

De los 101 millones 313 mil 741 pesos que la federación destinó, el 70 por ciento del recurso, es decir 70 millones 919 mil 618 pesos se distribuyó de manera equitativa a todas las Alertas Declaradas o Solicitadas que son un total de 19 en todo el país.

Los estados con dos Alerta de Género so Guerrero, México y Veracruz y, los estados con una sola Alerta son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El otro 30 por ciento estados con mayor número de Alertas, es decir 25 millones de pesos para tasa de muertes violentas por cada 100 mil mujeres entre enero y diciembre de 2019 y, 9 millones 118 mil 236 pesos a tasa de lesiones dolosas cometidas contra mujeres por cada 100 mil mujeres en el mismo periodo de tiempo.

En ese sentido, según el documento, Veracruz no se perfila con las tasas mas altas en muertes violentas con apenas 5.65 por ciento, es Colima con la tasa más alta de 28.7 por ciento, ni tampoco para lesiones dolosas con 60.98 por ciento contra Baja California que es la mas alta de 215.04 por ciento.

Veracruz cuenta con dos Alertas de Género de Violencia contra la Mujer y, bajo los nuevos lineamientos, a la entidad le correspondió para este año un total de 7 millones 058 mil 604.54 pesos, ubicándose en la tercera posición a nivel nacional con más recursos.

Los dos estados con mayores recursos fueron Guerrero con 8 millones 245 mil 406.83 pesos y; México con 8 millones 152 mil 421.03 pesos.

La Conavim también dio a conocer la publicación de los resultados sobre proyectos presentados por los estados para ser beneficiados con recursos federales para este año, aprobando un total de 72 proyectos.

A Veracruz la Conavim le aprobó cuatro proyectos (AVGM/VER/M1/IMMX/03, AVGM/VER/M3/FGEV/11, AVGM/VER/M2/FGEV/19 y,  AVGM/VER/M3/IVM/69)

Asimismo, la Conavim informó que hasta el 31 de diciembre de 2020 se habían emitido 21 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres a nivel nacional.

Entre enero y octubre de 2020 se aperturaron 801 carpetas de investigación por feminicidios en el país y en algunas entidades el 93.8 por ciento con una media nacional de 51.4 por ciento.

La violencia feminicida, como lesiones dolosas que pueden ocasionar una muerte violenta y el delito de tentativa de feminicidio registraron una disminución, de 154 mil 233 en 2019 a 134 mil 698 en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.