Hora Cero

Eventos atroces en Veracruz

Luis Alberto Romero

La organización Causa en común dio a conocer su mapa de atrocidades, eventos relacionados con la violencia extrema durante 2020 y los primeros dos meses de 2021.

Es un trabajo que retoma notas periodísticas sobre el “uso intencional de la fuerza física o poder para causar maltrato, desfiguración extrema o destrucción de un cuerpo; para causar la muerte de un alto número de personas…”

El mapa presentado por Causa en común indica que durante el primer bimestre del presente año se registraron 535 notas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades; se reportaron 895 eventos atroces y 963 víctimas en todo el país.

Veracruz fue uno de los estados con más eventos de esa naturaleza: 35 noticias; 58 hechos de violencia extrema y 65 víctimas.

De norte a sur, no hay región de Veracruz que esté libre de hechos escandalosos por violentos: Chocamán, Álamo, Tierra Blanca, Minatitlán, Sayula de Alemán, Cosoleacaque, Ixtaczoquitlán, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y una larga lista de municipios donde se han registrado sucesos de extrema violencia: ejecuciones, víctimas de tortura, cuerpos desmembrados o calcinados, fosas clandestinas y todo tipo de atrocidades se han registrado en la entidad en lo que va de 2021, dos meses.

Dicho trabajo establece que los estados que produjeron más noticias de atrocidades durante enero y febrero del presente año son Jalisco, con 52; Guanajuato, con 48; y Veracruz, con 35. A esas entidades siguen Guerrero y Sonora, con 33 y 25, respectivamente.

En ese lapso, primer bimestre de 2021, la entidad veracruzana registró 3 masacres; el asesinato de un defensor de derechos; dos asesinatos de menores; 3 homicidios de actores políticos; dos más de funcionarios públicos; el hallazgo de 6 fosas clandestinas; 17 casos de tortura; 6 calcinamientos y 20 casos de personas descuartizadas. Toda una galería del horror.

Por otro lado, los estados que registraron más víctimas de hechos atroces son Guanajuato, con 120; Jalisco, con 98; y Chihuahua, con 69; Zacatecas tuvo 66 y Michoacán, 59 casos. En sexto lugar se ubica Veracruz, con 58 víctimas.

Habría que decir que de acuerdo con la fuente, los registros de eventos catalogados como atrocidades abarcan todo el país, concentrando el mayor número los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Baja California.

Para ilustrar el nivel que ha alcanzado la violencia en Veracruz, basta decir que junto con Jalisco, la entidad veracruzana es la que registra más casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 20 casos en los primeros dos meses del año.

No son cifras o estadísticas oficiales; tampoco corresponden a las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía; se trata de un recuento basado en reportes de prensa que están debidamente documentados en el análisis de eventos de violencia extrema, que presenta Causa en común; y que llama a la reflexión sobre el nivel que han alcanzado el crimen y el terror en un estado que hasta hace poco más de una década era considerado un lugar tranquilo, en paz y seguro para vivir. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.