SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

La reactivación de Braskem-Idesa

Sin la menor duda una de las mejores noticias recibidas esta semana es el acuerdo con la empresa Odebrecht, luego de la suspensión de suministro de gas etano de Pemex al consorcio Braskem-Idesa, que tuvo que parar actividades por falta de materia prima.

Desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de suministro de gas natural  con la intención de hacer modificaciones al contrato de suministro de gas etano a Braskem-Idesa, por considerarlo ventajoso y que obligaba a Pemex a  pagarle a la empresa penas elevadas que se traducían en pérdidas de más de 13 mil millones de pesos.

Con la firma de un nuevo convenio se reanuda el abasto de gas natural a Braskem y a partir del año 2024, ya no será obligatorio para Pemex suministrar el gas etano.

El pasado 26 de febrero concluyeron las negociaciones entre Pemex y Braskem-Idesa con la firma de un nuevo convenio, que evitará pérdidas millonarias a la empresa petrolera del estado.

Con este nuevo acuerdo Pemex se compromete a un suministro obligatorio de 30 mil barriles diarios por 3 años de gas etano y a partir del 2024 ya no será obligatorio suministrar este producto a Etileno XXI.

De manera que queda suspendido el compromiso de suministrar 66 mil barriles diarios durante 20 años como estaba establecido originalmente.

Otra de las modificaciones es que el costo del transporte del producto correrá por cuenta de Braskem-Idesa, además de que se incrementará el precio de venta interno en un 73% y 185% del precio internacional.

De ser aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, también colaborará con la empresa Braskem en la instalación de una terminal de importación de Gas Etano, para que pueda resolver sus necesidades de suministro.

Con la firma de este nuevo acuerdo se establecerán también penas equitativas y condiciones más justas, en especial para Pemex.

Esta es una gran noticia para Coatzacoalcos y Nanchital, que con la reactivación de este complejo propiedad de Braskem-Idesa, volverá a generar una fuerte derrama económica que tanta falta le hace a la región.

ADIÓS A DON JORGE HERNÁNDEZ

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a nuestra compañera y amiga Rossana Hernández Aguirre, por el sensible fallecimiento de su señor padre don Jorge Hernández Elías, quien durante muchos años fungió como Jefe de Producción en el grupo editorial El Liberal del Sur, de manera responsable y profesional que siempre le caracterizaba. Descanse en paz don Jorge.

“UN ABRAZO ESTIMADO CARLOS”

Con pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento de doña Bertha Villaseñor González, madre de nuestro amigo y colaborador Carlos Duayhe Villaseñor, a quien le enviamos desde este espacio un afectuoso abrazo y le acompañamos en este doloroso momento. Descanse en paz doña Bertha Villaseñor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.