Veracruz, entre las 7 entidades con mayor violencia política; anuncian AMLO y SSPC estrategia para proteger a candidatos

De cara a las elecciones de junio próximo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emprenderá una estrategia para prevenir, proteger y sancionar los casos de amenazas y de violencias contra candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular, pues su titular, Rosa Icela Rodríguez, informó que en los últimos seis meses, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos de violencia política, con 64 personas víctimas de homicidio, casos que se concentran principalmente en siete entidades: Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, donde hay mayor riesgo de cooptación por parte de la delincuencia organizada.

En la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, Rodríguez expuso que el riesgo crece en el presente periodo electoral por la alta cantidad de cargos a elegir, ya que entre las 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, y la renovación de congresos estatales, presidencias municipales y regidurías, suman más de 21 mil cargos públicos que se disputarán en las urnas.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que con esta estrategia se busca que no amenacen, intimiden o los obliguen a declinar. “Que sean los ciudadanos los que elijan, no los intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco”.

El mandatario detalló que, además, el gobierno federal dialoga con los distintos gobernadores para establecer acciones conjuntas, principalmente en la protección a los abanderados a las alcaldías. También pidió a los candidatos firmeza, ya que “la libertad no se implora, se conquista”, e insistió que habrá protección, la cual debe ser voluntaria y aceptada, porque no puede haber una intromisión por la fuerza.

En tanto que Rosa Icela reforzó lo dicho por el Presidente: que desde el gobierno federal habrá colaboración con distintas instancias y dependencias, como la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras, para proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y de cuello blanco, ya que hubo regiones donde la delincuencia era la que establecía a los gobernantes.

Al señalar que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos de violencia política, con 64 personas víctimas de homicidio en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, Rodríguez Velázquez explicó que los grupos criminales cuentan con “un repertorio variado de acciones” para incidir, ya sea con complicidad o acciones violentas, como agresiones, homicidios, secuestro y extorsión. Con ello, dijo, obtienen control de las finanzas o exigen moches.

“Es claro, como dijo el Presidente, que se heredó el partido de la delincuencia organizada y no permitiremos que ellos decidan o amenacen”, agregó.

Dentro de dicha estrategia, el primer lugar de acciones será hacer un llamado a partidos y autoridades para que los candidatos cumplan con requisitos de ley, seguido de la realización de mesas de trabajo con fiscalías y autoridades locales para emitir alertas que prevengan la participación de la delincuencia.

A la vez, comentó que se consulta también con gobernadores sobre este tema, con énfasis a personas intimidadas y se brindará atención a candidatos amenazados con previa apertura de carpetas y determinación de la protección. Anunció que se realizarán reuniones semanales para evaluar el avance de esta estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.