Gobernador Cuitláhuac García denuncia narco campañas

Agencia SPI Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que las bandas delictivas financian campañas electorales de candidatos a presidentes municipales y a cambio imponen a titulares del a Dirección de la Policía municipal, la Dirección de Obras y hasta la Tesorería.

Tras el asesinato del precandidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, ocurrido frente a Palacio Municipal durante la tarde de este jueves, el mandatario aseguró que las bandas delictivas ofrecen a los candidatos financiar sus campañas a cambio de poder, e incluso imponen a los alcaldes.

“Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato la campaña a cambio de que les dé al director de la Policía, a la Dirección de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería y si son muy descarados postulan al candidato”.

De esta manera intentó relacionar el homicidio del priista con estos hechos ya que dijo estaría relacionado con dos bandas delincuenciales.

“Es lamentable que suceda esto, pero tiene que ver con esto, públicamente se estuvo enviando una nota, una cartulina que salió en muchos medios; el tema está en manos de la Fiscalía General del estado, cuando mataron al hijo de la víctima de ayer hubo una amenaza en su contra, pero nos llama la atención de cómo se manejaba la víctima, ahí alguien habla de que lo apoyó y no le cumplió; lo apoyó, entendemos no económicamente”.

Incluso, leyó una de las cartulinas que habrían sido encontradas cerca del cadáver en la que dicen “Te quitamos a tu contrincante y no cumpliste”.

“Yo quisiera saber qué nivel de violencia se generaba en esa zona y la vamos a atender, vamos ir allá. Desde ayer está el operativo pero iremos con uno operativo especial para ir con los responsables de esto porque se sobreentiende que no es la única víctima, que ya habían tenido otra víctima. Ya sabemos qué bandas delincuenciales están ahí y vamos tras ellas; son dos bandas”.

Agregó que tras comentar este crimen los responsables recorrieron tres municipios y ninguna de las policías actuó porque “se hicieron ojo de hormiga”, ante lo cual dijo que van a investigar.

“No es posible que haya ultimado a este señor; Mariano Escobedo es una calle principal y comunica a tres municipios y la policía municipal de los tres municipios se hicieron ojo de hormiga; sucedió a unos pasos de la presidencia municipal de Mariano Escobedo, que ayuden”.

Y a pesar de que en Veracruz en los últimos meses se ha registrado el asesinato de por lo menos cuatro precandidatos de diversos partidos políticos, el Gobernador dijo que aun no tienen conformado el Plan de seguridad durante campañas y comicios denominado “Plan Seg 2021”.

“No está acabado porque es la aportación estatal pero falta que la Federación detalle y hagamos uno solo; se hará un diagnóstico y captura de información de riesgos, un estudio de bandas delictivas y cómo operan así como sus cómplices”.

Señaló que su Gobierno hará “una indagatoria” dentro de sus atribuciones y realizarán un convenio con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de que puedan compartir la información de quiénes son los candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.