Protestas de jubilados del Issste

Agencia SPI Veracruz

Jubilados y pensionados del ISSSTE se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir la abrogación de la resolución de contradicción 200/2021 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que determinó establecer como tope máximo de las pensiones a la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y no al salario mínimo.

Los jubilados de diversas dependencias advirtieron que los descuentos a sus pensiones y jubilaciones ya se vieron reflejados desde la segunda quincena de febrero, pues la UMA tiene un valor menor al del salario mínimo y con ello el monto de sus prestaciones se ve afectado.

Al respecto, la docente jubilada Lucina Guadalupe Argüelles Calderón indico que mientras la UMA está valorada en 89.71 pesos, el alarido es de 141.70 pesos, lo cual implica una disminución en sus percepciones; además, dijo que esta resolución de la Corte afecta a todos y no únicamente a quienes están por jubilarse.

“Es un desfase enorme, es cierto que a muchos de los jubilados nos dieron el 100 por ciento de lo que ganamos en el año anterior a nuestra jubilación, pero con esta determinación nos va a afectará a todos, no solo a los que se van a jubilar”.

Precisó que en el estado de Veracruz hay entre 10 mil y 20 mil personas jubiladas de diferentes dependencias que serán afectadas con la determinación de la Corte.

“Ya hay compañeros que tienen descuentos, ya se está aplicando; a muchos de los recientes jubilados nos hicieron la cuantificación en salarios mínimos pero al firmar nuestra jubilación ya vimos que el pago viene en UMA”.

Ante ello, pidieron la intervención del Presidente de la República, así como del titular del ISSSTE y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que se abrogue esta resolución.

“La seguridad social es un derecho humano protegido por la Constitución, así como la Ley del ISSSTE, así que con la determinación viola las determinaciones establecidas con respecto al salario que se nos debe otorgar”, dijo.

Durante la a manifestación, los jubilados pidieron la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para fijar su posicionamiento en contra de esta resolución de la Corte.

“Traemos un oficio dirigido a Cuitláhuac García Jiménez para que nos dé su apoyo como la máxima autoridad en el estado, esperemos que nos reciban”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.