UV, sede de II Congreso de Políticas Universitarias de Género 

Paola Cortés Pérez 

La Universidad Veracruzana (UV) será sede del II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión, a realizarse del 9 al 11 de junio a través de la plataforma virtual Zoom-UV, donde se reflexionará sobre el papel de las instituciones de educación superior (IES) y sus acciones en torno a la desigualdad de género.

El evento es organizado e impulsado por el Espacio de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior (Emulies), el Programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UV.

La página oficial del II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión explica que será un espacio de diálogo y reflexión en torno a los componentes de una política pública para promover la igualdad de género en las IES.

Se evaluarán problemáticas y acciones sobre los derechos humanos y los protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres, destacando los compromisos y pendientes, así como el impacto de los feminismos para la transformación del campo académico al interior y fuera de los espacios institucionales.

También, se analizarán las desigualdades de género en las IES en el contexto de la pandemia ocasionada por Covid-19 y sus efectos.

“Invita a reflexionar acerca del papel de las IES y sus acciones sobre las desigualdades de género, la interculturalidad, la inclusión y la interseccionalidad, con el propósito de compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas.”

Las actividades se desarrollarán en torno a siete ejes temáticos: Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos; Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES; ¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES; Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES; La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por Covid-19; Feminismos y academia en las IES, y Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES.

El congreso está dirigido a todas aquellas personas que se desempeñan en la docencia y la investigación, que laboren en el ámbito universitario o sean estudiantes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y personas interesadas en reflexionar, discutir y analizar las políticas de género, interculturalidad e inclusión en las IES.

El 30 de abril es la fecha límite para el registro de las personas con propuestas aprobadas y hasta el 28 de mayo se podrá hacer el envío de carteles y presentaciones de ponencias. Quienes deseen participar sólo como asistentes, deberán inscribirse antes del 31 de mayo en www.uv.mx/registro/ii-congreso-politicas-universitarias-genero/Home/Registro/3.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.