Efectos del 8M: activista renuncia a Morena por candidatura de Salgado Macedonio; Salinas Pliego corre al escritor Roemer de ADN40

La activista Estefanía Veloz hizo pública este lunes su renuncia como militante del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) en rechazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, por lo que –dijo– su nominación “contradice totalmente la lucha que le dio origen a Morena en más de un sentido”.

En una carta dirigida al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, señaló que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018 supuso para el país “un aire de esperanza que no se había visto en mucho tiempo”.

Sin embargo, expuso que la posibilidad de darle continuidad a la Cuarta Transformación “se encuentra en entredicho”  con la candidatura de Salgado, en tanto que los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” se han quedado cortos como brújula de la organización.

En la misiva difundida a través de Twitter, Estefanía Veloz señala que “de nada sirve no robar si eso excluye el despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión”. Poco dice no mentir si no hay “explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de denuncias hechas con nombre, apellido y dando a cara”.

Señala que tampoco significa nada “no traicionar al pueblosi en ese mandato no está implícita una condena enérgica a la violencia de género y, particularmente, a uno de los crímenes más lacerantes como la violación”.

Veloz critica que las denuncias contra Salgado no fueran atendidas con la seriedad que ameritan, por lo que considera que el partido “ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres”.

Acusó que, en ese sentido, se ha posicionado a favor de las estructuras políticas, sociales y culturales que tanto se ha intentado combatir. “Soslayar a las víctimas y predicar el perdón para los victimarios no solo no es ético, sino que es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia, y una práctica que, de volverse recurrente, convertirá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo”.

Por ese motivo, afirmó, decidió presentar su renuncia al instituto político, dado que su lealtad y primera militancia “no es con un partido, sino con las mujeres y el feminismo”.

“Renuncio en solidaridad con todas las víctima de abuso sexual a las que no les han creído”, sostuvo.

Sin embargo, asegura que respeta y apoyará a quienes decidan seguir dando la batalla al interior de Morena. En su caso, hacerlo “sería aplazar una causa sumamente importante y relegarla a un segundo término”.

La renuncia de Veloz, quien ya había anticipado su decisión semanas atrás si Félix Salgado era registrado formalmente como candidato, se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la publicación de dos mensajes por parte de Salgado Macedonio, en los que el candidato de Morenaexclamó: “¡Que vivan las mujeres!”.

La candidatura de Félix Salgado fue validada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de Guerrero, aunque la Comisión de Elecciones de Morena decidió reponer el proceso de selección del abanderado tras la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidaria, que el pasado 27 de febrero determinó que no se encontraba motivado ni fundamentado.

El jueves pasado, Veloz unió su voz a la de un grupo de militantes morenistas, entre ellas algunas legisladoras, que mediante un video en blanco y negro, de 1.44 minutos de duración difundido en las redes sociales, demandaron a Félix Salgado Macedonio su renuncia a la candidatura de Morena al gobierno del estado de Guerrero, dados los señalamientos de violencia sexual que tres mujeres presentaron en su contra.

El video fue publicado la noche del jueves, luego de que el órgano electoral local de Guerrero validara la candidatura de Salgado Macedonio.

“Exigimos que escuche las voces de la militancia que quieren que se haga a un lado para que el proceso pueda seguir su rumbo”, exigieron las legisladoras morenistas.

“Las mujeres de Morena solicitamos a Félix Salgado Macedonio que renuncie a la candidatura para el gobierno de Guerrero”, reiteraron.

CORRE TV AZTECA A ANDRÉS ROEMER

No obstante que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, había asegurado que no despediría al comunicador y escritor Andrés Roemer de su canal ADN40 –al afirmar que no cedería jamás a “chantajes y mentiras”, pues el intelectual, diplomático y filántropo era acusado de haber agredido sexualmente al menos a 30 mujeres citadas en su casa de la colonia Roma–, este lunes la conductora del programa de espectáculos “Ventaneando”, Paty Chapoy, publicó en su cuenta de Twitter que Roemer fue despedido de la televisora del Ajusco.

Chapoy dio a entender que Roemer fue despedido de TV Azteca luego de que la Fiscalía de Ciudad de México (CDMX) abruna investigación de oficio, es decir, por noticia criminal, contra el comunicador.

La conductora del programa de espectáculos “Ventaneando” fue cuestionada por Andrés Roemer y dio a conocer que fuedespedido de TV Azteca.

En las últimas semanas, el comunicador ha recibido más de 60 señalamientos por violencia sexual, por lo que “ni una más” puede ser víctima, expresó Paty Chapoy.

Esta revelación se da luego de que la Fiscalía para Delitos Sexuales abrió una carpeta contra del conductor de un programa en ADN40, emisora de TV Azteca, tras un video que difundió la bailarina Itzel Schnaas, en el que relataba los abusos.

Inclusive, este lunes algunos medios publicaron que previo a las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, trabajadores de la construcción habían levantado una protección de madera para cubrir el frente de la casa deRoemer.

Roemer ha sido cónsul en San Francisco, representante de México ante la UNESCO, profesor, funcionario político y es cofundador junto a Ricardo Salinas Pliego de La Ciudad de Las Ideas, un festival de talentos, así como conductor del programa De Cabeza, del canal ADN40, una emisora de TV Azteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.