Cultura Rosario Castellanos fue una escritora valiente: Lucía Melgar

Paola Cortés Pérez 

 09/03/2021, Xalapa, Ver.- La escritora Rosario Castellanos es una autora importante y vigente en México, al abordar dos temas que continúan siendo relevantes en la actualidad: la condición indígena y la condición de la mujer, enfatizó Lucía Melgar Palacios, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el curso “En busca de una literatura propia: narradoras latinoamericanas”, la tarde del jueves 4 de marzo. 

La profesora de Literatura y Género en la UNAM impartió la cuarta sesión bajo el título “Violencia, género y etnicidad en Rosario Castellanos. Oficio de tinieblas (1962)”, la cual fue transmitida por el Facebook Live de la Casa Estudio Ciencias Años de Soledad y en el canal de YouTube Casa Estudio Cien. 

El curso es organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas (f,l,m.) Casa Estudio “Cien años de Soledad”, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Veracruzana (UV). 

El objetivo es poner en primer plano la obra de importantes figuras femeninas que han legado una obra extraordinaria a la literatura latinoamericana, entre ellas Elena Garro, Rosario Castellanos, Silvina Ocampo, María Luisa Bombal, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir. 

Lucía Melgar comentó que la literatura latinoamericana hecha por mujeres ha permitido una visión, un panorama, una configuración de los mundos que manifiestan y expresan todas las contradicciones, acumulaciones de discriminaciones y desigualdades existentes, quizá por su cercanía y la sensibilidad que tienen hacia los problemas sociales. 

“Sus libros están atravesados por una diversidad cultural y búsqueda por transmitir la diversidad del lenguaje, es algo importante en estas autoras.” 

Respecto a Rosario Castellanos, narradora, poeta, ensayista y periodista, comentó que es una autora importante en México, debido a la complejidad y diversidad de su trabajo en el que sobresalen dos temas, dos núcleos narrativos que aborda: la condición de la mujer y la condición indígena, los cuales siguen vigentes. 

Mencionó que en la primera etapa de Rosario Castellanos como escritora, su obra destaca por mostrar y plasmar la soledad, el vacío y la incomunicación que sentía. 

“En sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, cuentos y novelas también hay otros temas como la comunicación o incomunicación, la palabra, los usos del silencio, la memoria, entre otros.” 

Más adelante, Castellanos se convertiría en una escritora importante, al hacer una literatura, narrativa y poesía relacionadas con problemas contemporáneos como la situación indígena, el rol y la educación de la mujer, el matrimonio, el status quo social, cómo la mujer es vista en la filosofía, entre otros. 

“Era una gran conversadora, con sentido del humor, muy irónica y anti-solemne, y algo que tenía muy en particular es que fue una autora e intelectual que se burla de sí misma. 

Era una intelectual pública que discutía y traía a la luz en los periódicos tanto los temas de las mujeresla igualdad, la educación y el trabajocomo los temas políticos. Fue una autora valiente.” 

También fue una de las pioneras en rescatar, repensar y resignificar la imagen de la Malinche, dándole voz al relatar cómo su madre la repudió, la quiso dar por muerta y la vendió y la reivindica como víctima. 

“Perdura su literatura porque es muy compleja, muestra temas indigenistas de la mujer, temas contemporáneos.” 

 

Oficio de tinieblas 

En el libro Oficio de tinieblas, escrito en 1962, Rosario Castellanos busca configurar literariamente el mundo ladino y el mundo indígena, rompiendo con el cliché de que son mundos separados y, por el contrario, muestra que son mundos relacionados. 

“Esta novela muestra la integración de un sistema de opresión que afecta a los ladinos (mujeres y mestizos, principalmente) como a los indígenas. Con esto no hace sociología, hace literatura.” 

Lucía Melgar dijo que también en este texto muestra la complejidad de la Iglesia y la religión católica como un instrumento de dominación. Además, se sitúa en la época cardenista, periodo que le interesaba a Castellanos, al ser el momento en que se dan las reformas que llegaron al sureste del país. 

“Con esta novela se adelantó a las críticas que más adelante se le harían a la Revolución Mexicana y al discurso de la modernidad que tendría peso entre 1968 y 1970.” 

Indicó los recursos literarios novedosos que usó y usa en Oficio de tinieblas: el monólogo interior permite transmitir los pensamientos, sensaciones y pensamientos de los personajes desde su perspectiva; la palabra como revelación; la importancia de la violencia de la palabra, como instrumento de dominio, opresión y violencia; y el narrador presente en tercera persona, el cual no sabe todo y no narra desde la misma perspectiva. 

En la próxima sesión, a realizarse el jueves 11 de marzo, se hablará sobre la escritora mexicana Elena Garro, la charla puede seguirse en Facebook Live y YouTube. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.