Por la pandemia, Sefiplan condonará adeudos por 2 mil mdp a pequeñas y medianas empresas

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, anunció que serán condonados alrededor de 2 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas (pymes) veracruzanas.

El titular de la Sefiplan dijo que las condonaciones son parte del programa Avanza sin Deudas que la entidad implementó como estrategia ante la pandemia, y exenta a los contribuyentes multas, recargos por impago o retraso en la liquidación de diversos impuestos.

“El programa está destinado a las personas físicas y morales que por alguna razón tienen adeudos de impuestos sobre nómina, lo que estamos haciendo es condonarles multas y recargos de 2016 a la fecha, solo tienen que pagar los impuestos que quedaron a deber.

“Sabemos que muchos empresarios dejaron de pagar sus impuestos estatales, esto va para echarles la mano”, dijo Lima Franco.

Según informes de la Sefiplan, en Veracruz existen cerca de 400 mil pequeñas y medianas empresas y se calcula que entre un 20 y 25 por ciento de ellas tienen un adeudo de impuestos, mientras que el índice de morosidad aumentó en 25 por ciento por falta de pago o por retraso en los mismos.

“Muchos (de estos adeudos) eran muy difíciles de pagar porque ya como tenían muchos años, con los montos de actualización de multas y recargos hacía muy difícil para las pymes que pudieran pagar esto ya era más que el impuesto mismo.

“En un contexto como el actual iba a ser aún más difícil que pudieran pagar. Al final del día no es un tema recaudatorio, es un tema de que se pongan al corriente”, mencionó Lima Franco.

De acuerdo con estadísticas oficiales, por la pandemia del Covid-19, cerca de 25 mil pymes han cerrado o han suspendido actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.