La lengua, eje conductor de todo pueblo: Natalio Hernández

Carlos Hugo Hermida Rosales 

11/03/2021, Xalapa, Ver. El libro De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI, del poeta nahua Natalio Hernández y publicado por Paralelo 21, se presentó la tarde del 9 de marzo dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual). 

Además del autor, el evento contó con la participación de Judith Santopietro, profesora de la Universidad de Texas, y Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología e Historia, con la moderación de Lourdes Budar, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural.  

Judith Santopietro mencionó que el libro presentado invita a conocer las nuevas literaturas que hoy dan la vuelta al mundo no solo en sus propios idiomas, sino en traducciones al inglés. 

Declaró que la obra es un recuento histórico de todos los avances que hay en materia de derechos lingüísticos, y de todas las luchas que ha habido para que se reconozca constitucionalmente los pueblos indígenas que engloban más de 68 lenguas, que esperan ser reconocidas por el Estado. 

“El texto también abre la puerta a una crítica sobre procesos educativos y pedagogías occidentales que han aplastado las epistemologías indígenas”, aseguró.  

Arturo Gómez comentó que el libro es una obra modesta pero muy apropiada para esta época, en la que el autor reflexiona y hace uso de su vertiente de ensayista. 

Explicó que hablar de este texto implica considerar algunos datos de la vida y trayectoria de Natalio Hernández, que nació a finales de la segunda mitad del siglo XX, cuando se cimentó el nacionalismo mexicano que incluye las políticas indigenistas.  

Afirmó que aunque partió muy joven de su pueblo natal, el autor concibió la ideología de la vida cotidiana y espiritual basado en muchos conceptos sobre reciprocidad, agradecimiento, dualidad y la relación con los ancestros. 

Natalio Hernández comentó que el libro presentado trata de desplegar en el centro lo que caminaron sus ancestros desde hace 500 años que llegó otro pueblo. 

Declaró que no es un texto riguroso de la historia, pero pese a ello provoca que los lectores se pregunten desde dónde se sienten mexicanos en este siglo, en el que las raíces de la mexicanidad se encuentran desdibujadas.  

Afirmó que la lengua es el eje conductor de todo pueblo, y que éste sólo se vuelve pobre y esclavo cuando la pierde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.