Sin avances las Alertas de Género

Imagen del Facebook de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Agencia SPI Veracruz

La falta de un mecanismo eficiente para obligar a los estados a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha provocado que en estados como Veracruz, las alertas de género no hayan avanzado, señaló la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

Dijo que aunque en Veracruz hay dos alertas de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado, la realidad es que las autoridades poco o nada han hecho para atender la problemática.

“En Guerrero y Veracruz que tienen alertas de género por agravio comparada, no se haya hecho nada“.

Lo anterior a pesar de que una de las recomendaciones del a Conavim para Veracruz fue modificar el marco legal para garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo, lo cual el Congreso local se ha negado a abordar.

La activista agregó que al no haber mecanismos de sanción, la alerta de género se convierte en un mecanismo discrecional que no se evalúa adecuadamente e incluso los grupos de trabajo se pueden tardar hasta un para reunirse.

María de la Luz Estrada dijo que a todo lo anterior se agrega el hecho de que no se da seguimiento a las alerta ni se está forzando a los gobiernos a mejorar las políticas de atención y prevención.

“La violencia contra las mujeres no es una prioridad para los gobiernos estales ni el Gobierno federal, no hay un interés real en garantizar la vida de las mujeres; se quejan los municipios y gobiernos estatales de los recursos pero no tenemos la claridad de cuánto están invirtiendo, en dónde no lo hay, para poderlo exigir y etiquetar”.

Lamentó además que este año el Gobierno federal disminuyó en más de 14 mil millones de pesos el recurso destinado para la atención de la violencia contra las mujeres, ya que dijo mientras en 2020 el Gobierno federal asignó 115 mil 503 millones de pesos, este año se disminuyó a 101 mil 313 mil 741 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.