Inventos chinos condicionaron el desarrollo de la humanidad: investigadores

Ericka Janet Rechy Ramírez.
  • “La tecnología es para China un medidor de su poder e influencia en el extranjero”: Marcela Quiroz
  • “Investigadores chinos tienen una presencia importante en varias ramas de la inteligencia artificial”: Nicandro Cruz

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Investigadores del Área Académica Técnica de la Universidad Veracruzana (UV) dialogaron la tarde del 10 de marzo sobre la importancia de los inventos y tecnología china desde la antigüedad hasta la actualidad, en la Mesa 2 “Tradición en innovación milenaria… de la pólvora al IoT” del Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”. 

Este evento, realizado en el marco de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual, contó con la participación de Marcela Quiroz Castellanos, Ericka Janet Rechy Ramírez y Nicandro Cruz Ramírez, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA); la moderación estuvo a cargo de Isidro Vicencio Delgadillo, coordinador de Calidad Educativa de la Dirección General del Área Académica Técnica. 

Marcela Quiroz mencionó que actualmente China se perfila como la mayor potencia mundial con una cantidad de habitantes que sobrepasa a cualquier país, y que lidera el camino en la implementación de alta tecnología como trenes de alta velocidad, pagos móviles, comercio electrónico y economía compartida. 

Comentó que el gobierno chino declaró que en 2030 esta nación liderará el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y que no escatimará recursos para conseguirlo. 

Afirmó que este avance no es algo nuevo pues la cultura china se ha adelantado al resto del mundo en conocimiento y progreso desde la antigüedad, ya que ha sido la creadora de varios inventos que usamos en la actualidad y se anticipó muchos siglos a creaciones occidentales similares.  

Compartió que gracias a la ruta de la seda antigua muchos inventos chinos como la pólvora, el papel, la imprenta y la brújula se extendieron por el mundo y condicionaron el desarrollo de la humanidad. 

Agregó que la cultura china desarrolló más invenciones uno o dos milenios antes que otras civilizaciones, como los cultivos en hilera, el control biológico de insectos, la porcelana, el té, el reloj mecánico, la carretilla, los proyectiles y los puentes colgantes. 

Marcela Quiroz Castellanos

La investigadora destacó que el mercado de comercio electrónico chino hoy en día está valorado en dos billones de dólares, cifra que sobrepasa la de Estados Unidos y Europa juntos.

Relató que hace décadas China puso en marcha una estrategia conocida como tecnonacionalismo, en la que el Estado planifica la inversión en investigación y desarrollo junto con sus grandes empresas tecnológicas para depender menos del extranjero.

Aseguró que ello permitió un gran crecimiento tecnológico en el país, que ha permitido que el liderazgo del gigante asiático en tecnologías como la 5G sorprenda e inquiete a sus competidores.

“La tecnología es esencial para aumentar productividad y exportaciones de un país, pero para China se ha vuelto un medidor de su poder e influencia en el extranjero”, enfatizó.

Nicandro Cruz afirmó que los investigadores chinos tienen una presencia importante en varias ramas de la IA, entre las que se encuentran el reconocimiento de patrones y la visión computacional, a través de las cuales no sólo se logra identificar objetos sino brindarles el contexto apropiado.

Mencionó que otras ramas son el aprendizaje automático, con el que se encuentran patrones en grandes cantidades de datos; la robótica, que no sólo abarca la parte mecánica sino también la de programación; y el lenguaje natural, que además de analizar señales comprende las frases.

Ericka Rechy aseguró que desde hace milenios la civilización china se ha preocupado por mantener a salvo su conocimiento y cultura, y que una prueba de ello fue la construcción de la gran muralla.

Nicandro Cruz Ramírez

Comentó que en la actualidad este país asiático ha desarrollado redes sociales propias, para evitar que sus pobladores utilicen las que fueron creadas en Occidente. 

Compartió que en lugar de YouTube los chinos utilizan Youku, Quora –red social de preguntas y respuestas– la sustituyen por Zhihu, Messenger es reemplazado por QQ, y Facebook por Weibo, en la que los usuarios pueden discutir temas de interés e interactuar entre ellos a través de mensajes. 

Destacó que la aplicación de mensajería más utilizada por la población china es WeChat, que posee mensajes de texto y voz, transmisiones en directo, videollamadas, envío de imágenes y videos, sistema de geolocalización y un novedoso método de pagos.  

Marcela Quiroz declaró que el despliegue de la tecnología 5G y el Internet de las cosas (IoT) suponen una auténtica revolución tecnológica, que permitirá realizar diversas acciones como intervenciones quirúrgicas y coordinación de labores agrícolas a través de sensores. 

Afirmó que con esta tecnología se podrá aumentar exponencialmente el número de dispositivos electrónicos conectados a Internet, y compartir información entre ellos en tiempo real. 

Mencionó que la finalidad del IIIA es preparar a jóvenes mexicanos en áreas tecnológicas importantes relacionadas con la IA, a través de sus programas de maestría y doctorado –cuyas convocatorias se encuentran abiertas–, que manejan las líneas de investigación “Aprendizaje computacional”, “Robótica inteligente” y “Minería de datos de los sistemas complejos”.  

“No hay mejor forma de participar en esta vanguardia y desarrollo tecnológico que educándonos y capacitándonos, para seguir el avance vertiginoso de las potencias mundiales y evitar ser usuarios de tecnologías que no comprendemos”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.