Pandemia visibilizó la desigualdad: investigadores

Carlos Medel Martínez, del IIESES, participó en el Foro Académico de la FILU Virtual.
  • Especialistas afirmaron que el mundo ve en la vacuna la panacea que permitirá superar el problema de salud y las crisis concomitantes.

José Luis Couttolenc Soto

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), así como de la Universidad de Colima y la Estatal de Georgia, coincidieron en que la pandemia de la enfermedad conocida como Covid-19, ha planteado grandes retos por su impacto en la educación, salud física y mental, asistencia social y nutrición, visibilizando aún más la desigualdad.

Mientras tanto, se continúa enfrentando los retos de siempre: pobreza, reversión del cambio climático y la defensa y ampliación de los derechos humanos.

Carlos Medel Ramírez, Martha Loaiza Becerra y Sue Kasun, de las instituciones mencionadas, respectivamente, participaron el jueves 11 de marzo en el Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”, desarrollado dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, en donde hablaron de la reformulación de la vida post-Covid: perspectivas internacionales en Japón, Estados Unidos y México.

Medel Martínez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), sostuvo que la reformulación de la vida después del Covid es un tema interesante, puesto que la emergencia de salud cambió al mundo a partir de diciembre de 2019, “sin embargo, hay una vida post–Covid”.

Comentó que en México, la contingencia se presentó en medio de un escenario difícil por la reorganización que se hacía del sector salud y tomó a todos por sorpresa, propiciando una mala estrategia de comunicación por parte del gobierno federal, en la que se difundió que el uso de cubrebocas no era necesario ni se debían evitar los abrazos; sin embargo, cuando los efectos se empezaron a hacer evidentes “era ya demasiado tarde”. Añadió que, en contraparte, países como Australia, Nueva Zelanda y Vietnam han tomado mejores decisiones al respecto, que les ha permitido tomar las previsiones necesarias, “cosa que en México no hemos logrado”.

Dio a conocer que hasta esa fecha existían en el mundo más de 105 millones de personas infectadas, de las cuales un millón 899 mil pertenecen a México; los fallecimientos sumaban dos millones 280 mil, de los cuales 192 mil 488 ocurrieron en nuestro país producto de esa misma estrategia, colocándonos en el tercer lugar mundial con más muertes, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Sue Kasun, investigadora de la Universidad del Estado de Georgia.

Debido a lo anterior, Carlos Medel manifestó la necesidad de reformular las estrategias de atención del problema, “principalmente quienes tienen la responsabilidad de la conducción de la política pública, a fin de hacer valer los derechos fundamentales que son irrenunciables que están en la Constitución, como son la salud y la seguridad, entre otros, situación que nos plantea también revisar qué está pasando en Veracruz”.

Por su parte, Martha Loaiza, quien cuenta con posgrado en estudios de Asia y África, especialmente Japón, habló de cómo el país de Asia Oriental ha enfrentado la pandemia de Covid-19, en donde con una población de 125 millones 570 mil habitantes, similar en número a la de México (126 millones 14 mil 24 habitantes), registra seis mil 172 fallecimientos; no obstante, también tiene sus problemáticas como México y otros países de América Latina, entre ellas la precariedad laboral, envejecimiento de la población, calidad en la tasa de natalidad y alto costo de la vida.

Se refirió también a cómo Japón enfrenta la pandemia desde 2020, año en que debía realizar los Juegos Olímpicos y que fueron reprogramados para el verano de 2021, decisión que ha sido discutida desde dentro y fuera del país por detractores y adeptos a la realización de la justa deportiva. Sin embargo, el primer ministro Yoshihide Suga, en su discurso de inicio de este año dirigido a la nación, señaló que se van a realizar “sí o sí”, y para ello se trabaja a fin de que sean seguros.

En tanto, Sue Kasun abordó las consecuencias de la pandemia en el sistema educativo de los Estados Unidos, “con un enfoque uniterrense oaxaqueño”, haciendo referencia a las actividades que ha compartido con el colectivo que colabora con la Universidad de la Tierra, en Oaxaca, que representa un espacio de encuentros, aprendizaje, reflexión y acción, con la inquietud de aprender colectivamente. Este grupo de estudio se denomina “Repensar la pandemia”.

“Estamos viviendo un momento en el que hace falta diálogo, en donde la izquierda no quiere escuchar a la derecha, y a la inversa”; y apuntó que en los Estados Unidos el discurso sobre Covid-19 es un discurso bélico, en donde se dice “vamos a ganar la guerra, la vacuna es como nuestra arma superior, pero el virus nos está diciendo que tenemos que sanarnos física y espiritualmente”.

Martha Loaiza Becerra, de la Universidad de Colima, habló de cómo Japón ha enfrentado la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.