Agricultura sustentable, tema de la próxima sesión de “Tardes de Ciencia”

La plática iniciará a las 17:00 horas por la plataforma Cisco Webex sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia
  • La charla virtual del martes 16 de marzo será impartida por Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
  • El académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas reflexionará sobre el consumo de productos sustentables y orgánicos.

Claudia Peralta Vázquez 

Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), participará el martes 16 de marzo en “Tardes de Ciencia” con la charla “Agricultura sustentable y ¿por qué evito comprar productos orgánicos?”.

Como en cada edición de este primer periodo de 2021, la plática virtual iniciará a las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco Webex: sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Por ello, la Dirección General de Investigaciones (DGI), el programa “Sábados en la Ciencia” y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) invitan a la población en general a sumarse a esta iniciativa de divulgación del conocimiento.

El Maestro en Ciencias en Agrobiología, Nutrición y Salud Vegetal por la Universidad de Aarhus, Dinamarca, comentó que su plática será abierta y amena para niños y adultos que deseen descubrir qué es lo que comen y qué productos adquirir.

Por tanto, exhortará a la reflexión de las prácticas que comúnmente denominan sustentables y del consumo de productos orgánicos.

Lo anterior, debido a que generalmente se cree que los productos orgánicos son equivalentes a sustentables, lo cual está muy lejos de la realidad, aseguró. Un producto orgánico puede ser, incluso, hasta más perjudicial para el ambiente que un producto derivado de la agricultura industrializada.

Tan sólo en México una hectárea de maíz produce entre siete y 10 toneladas, mientras que una hectárea de maíz orgánico produce entre 700 y mil kilos, dijo Bañuelos Trejo.

Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Lo anterior significa que para alcanzar el nivel de producción de agricultura tecnificada, un producto orgánico necesitaría ocupar 10 veces más área para producir la misma cantidad de comida. Evidentemente, eso tiene un alto impacto ecológico y por lo tanto no es sustentable, aseguró.

El investigador, cuyos estudios se centran en la producción de biofertilizantes, aplicación, genética, ingeniería metabólica y transgénicos, mencionó que generalmente este tema lo discute con sus alumnos de licenciatura, sin embargo, al cuestionarles qué es sustentable, las ideas varían.

De igual forma, muchas personas tienen la creencia de que entre los productos orgánicos, sustentables y agroecológicos hay cierta equivalencia, pero no es así pues los tres son diferentes y no comparten muchos de los principios individuales.

Por esta razón, en “Tardes de Ciencia” invitará a la reflexión, proyectará fotografías y videos sobre el desarrollo de la agricultura tecnificada y de la industria orgánica, y compartirá ejemplos de los productos que hoy en día se expenden en los supermercados bajo el etiquetado de “orgánico”.

“Es muy importante dar a conocer por qué estamos haciendo ese tipo de investigación siempre en beneficio de la producción de alimentos y con la conciencia de que queremos producir con el menor impacto posible.”

Expresó que como científico, la parte de difusión y divulgación del conocimiento es muy importante para dar a conocer los resultados de investigaciones fuera de los laboratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.