Promueve el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez un Acuerdo por la Democracia

  • A partir del próximo lunes se convocará a reunión de los dirigentes de partidos políticos, líderes empresariales, religiosos, entre otros, señala el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

A través del Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convoca al sector político y social veracruzano a contribuir para generar las condiciones democráticas durante el proceso electoral local de este año, toda vez que desde el Gobierno Estatal se sostiene el compromiso ineludible de respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo.

Antes de leer el documento, el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, informó que a partir del próximo lunes serán convocados los dirigentes de los partidos políticos, líderes empresariales, líderes religiosos y de la sociedad civil, para darles a conocer la iniciativa del mandatario veracruzano.

En la propuesta, disponible ya en la página del Gobierno del Estado y de la Secretaría encargada de la política interna, se indica que se busca “establecer mecanismos que permitan mantener la cohesión de la sociedad y consolidar proyectos democráticos”.

“No basta convocar a la población a la selección ejemplar de sus representantes, sino buscar medios alternativos que incentiven procesos de diálogo, ampliar el espacio público y el desarrollo de la pluralidad, así como fortalecer la legitimidad de un gobierno republicano”.

“Estas disposiciones en Veracruz buscan replicar el Acuerdo Nacional para la Democracia, anunciado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de febrero de 2021, con el que se busca establecer en el país la ansiada democracia de manera perdurable”.

“En este contexto, quienes firmamos este Acuerdo de voluntades denominado ‘Acuerdo Veracruz por la democracia 2021’, hacemos el compromiso solemne de respaldar las acciones expresadas de forma puntual”.

El Acuerdo pretende “no sólo para contribuir al desarrollo del proceso electoral, lo cual es imprescindible para todo sistema democrático, sino con el objetivo de coadyuvar a erradicar la corrupción e impunidad, cimentando los principios para la creación de nuevas condiciones culturales, institucionales y legales, que permitan materializar la igualdad sustantiva entre los participantes”.

Así, los participantes de este acuerdo se comprometerían a:

I. Prestar colaboración en tiempo y forma a los organismos encargados del proceso electoral 2021; II. Procurar las condiciones de seguridad necesarias a todas y todos los candidatos participantes en el proceso electoral; III. No ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política, ni por razones de género, creencias, edad o raza.

También IV. Corresponderá a los partidos y asociaciones políticas vigilar la selección de candidatos, los cuales deberán contar con probidad de honorabilidad y honradez, con el objeto de impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral.

V. No hacer uso de programas sociales ni recursos públicos, del ámbito federal, estatal y/o municipal, para favorecer o perjudicar en forma alguna a ninguno de los aspirantes, precandidatos o candidatos durante el proceso electoral; ni para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.

VI. El Gobierno del Estado dará cumplimiento a la operación sin distingo ni fines de lucro de los programas de seguridad, protección civil y educación; VII. No influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos ni candidatos independientes.

VIII. Garantizar que todas y todos los firmantes tendrán acceso a los órganos encargados de vigilar los comicios para sancionar los delitos que se cometan en materia electoral; y, IX. No difundir por ningún medio de comunicación local, propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta concluir la jornada electoral, con excepción de la relativa a los servicios de salud, educación y protección civil, las cuales están previstas por la ley.

Se indica que la contienda electoral en curso implica la atención especial a las actuales circunstancias sanitarias inéditas, por lo que asegurar la participación de la población con ejemplaridad cívica en la jornada del domingo 6 de junio es una responsabilidad compartida.

De ahí que la suscripción del presente Acuerdo convoca a las fuerzas políticas con representatividad en la entidad y demás firmantes, al cumplimiento de los siguientes compromisos en materia de salud:

I. La contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 determina nuevas convocatorias de reunión, en las cuales debe privilegiarse el distanciamiento social como medio seguro para evitar la propagación del virus entre la población;

II. Los organizadores de estas actividades deberán atender los llamados de la autoridad estatal de Salud, quienes tendrán que procurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, entre ellos: que los recintos tengan el suficiente espacio y ventilación; que se tengan los filtros sanitarios en los que debe de haber tapete, gel antibacterial al 70% de alcohol y medidor de temperatura corporal; y,

III. A la población en pleno derecho de participar o no, se le requiere el uso indispensable de cubrebocas, evitando el saludo de mano, de beso o abrazo, e igualmente se sugiere evitar el contacto con la cara mientras se encuentre fuera de casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.