Desigualdades. Mujer y sociedad arroja luces sobre inequidad de género 

Concepción Company presentó coordinó la edición, en colaboración con otras investigadoras de El Colegio Nacional.
  • En el libro se abordan problemáticas como: mujer y trabajo; mujer y salud; mujer, educación y cultura.

Paola Cortés Pérez

Desigualdades. Mujer y sociedad, publicado por El Colegio Nacional (Colnal), es un panorama de 2018 sobre el problema de inequidad de género, comentó Concepción Company Company, una de las coordinadoras del libro, durante su presentación en el marco de la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual.

El evento se realizó a través de Facebook Live FILU Virtual, con los comentarios de Concepción Company, lingüista y especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical e integrante del Colnal, y Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV).

El libro es coordinado también por Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora, y publicado por el Colnal.

Company Company dijo que fue resultado de la inquietud que tuvieron las tres investigadoras e integrantes del Colnal. “En 2018, nos pareció importante preguntarnos cómo en el siglo XXI se están dando los problemas de desigualdad, si se había mejorado en algo, si seguíamos con problemas respecto de las dos últimas décadas”.

Para ello convocaron a las jornadas “Mujer y sociedad”; a lo largo de cuatro meses oyeron, dialogaron y discutieron problemáticas que les parecieron nodales: mujer y trabajo; mujer y salud; mujer, educación y cultura.

“Encontramos que México es el peor país de Latinoamérica en cuanto a la inserción laboral de mujeres preparadas; en los últimos dos años se ha incrementado el feminicidio en un 135 por ciento, pero este tema no lo tratamos en el libro porque había cifras escasas.”

Por su parte, Beatriz Rodríguez dijo que es una publicación que arroja muchas luces sobre el tema de la inequidad de género a través de 13 plumas, 13 voces que analizan desde distintas formas disciplinares, conocimientos y experiencias, las desigualdades, discriminación y violencia en México.

“Nos hablan de la otredad, la que es excluida, minimizada, ignorada, invisible, la que no tiene voz, la que es agredida, maltratada, violentada, la que muere todos los días sin respiro y sin tregua; esa otra parte que trabaja tripes o cuádruples jornadas que no le son reconocidas como a los otros.

”Cada texto hace aportaciones significativas, reflexión en torno a las desigualdades que persisten, permanecen y se instalan en un sistema patriarcal anquilosado. Al mismo tiempo fortalecen la existencia de erradicar la inequidad, la discriminación, la violencia, aportando propuestas que hacen un llamado urgente a la reivindicación de nuestros derechos.”

Beatriz Rodríguez Villafuerte destacó las reflexiones en torno a las desigualdades que persisten en el sistema patriarcal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.