Da la 4T impunidad y jubilación de oro al exlíder de Pemex, Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps, leader of the oil workers union of state-oil monopoly Pemex, smiles before Mexico's President Enrique Pena Nieto's annual state of the union address in Mexico City September 2, 2013. REUTERS/Tomas Bravo (MEXICO - Tags: POLITICS ENERGY)

No obstante que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la desaparecida PGR inició en 2016 una carpeta de indagación en contra del entonces líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps –a la que en la presente administración se sumó una nueva querella presentada el 28 de marzo de 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero–, el ex dirigente sindical de Pemex está por obtener una jubilación de oro y quedar impune.

Y es que horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos, la dirigencia interina del sindicato petrolero solicitó la jubilación de su ex líder, de conformidad con los derechos sindicales, lo que generó múltiples críticas entre analistas y sindicalistas aliados del gobierno de la 4T, pues señalaron que la FGR tiene al menos una carpeta de investigación en curso en la que se señala al ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de cometer enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Refirieron que la SEIDO inició en 2016 una carpeta de indagación en su contra, a la que se sumó una nueva querella presentada el 28 de marzo de 2019.

La pesquisa, de acuerdo con fuentes ministeriales, está identificada como FED/CDMX/SPE/0002374/2019, y a ella se acumularon las presuntas evidencias entregadas por integrantes del Frente Nacional Petrolero.

Entre las denuncias también están los señalamientos que realizaron miembros del Movimiento Petroleros Activos en Evolución, en las que se asegura que Romero Deschamps despojó a los trabajadores de recursos estimados en 150 millones de dólares, 126 tiendas de conveniencia y 26 fábricas relacionadas con el STPRM.

También existen señalamientos sobre bienes presuntamente apropiados ilegalmente por el ex dirigente, los cuales se localizan en Veracruz y en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato.

Asimismo, fue acusado de desviar recursos de Pemex a través del sindicato al Partido Revolucionario Institucional para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en un caso en el cual no fue sancionado.

El actual secretario general interino del STPRM, Manuel Limón Hernández, hizo llegar el oficio SIA-076/2021 al área de capital humano de Pemex, que encabeza Franco Veites Palavicini, cuya autenticidad fue confirmada por líderes disidentes.

En el documento, Limón Hernández solicitó “que al compañero Carlos Antonio Romero Deschamps, ficha: 62697, Nivel 35, adscrito al Departamento 93000 del Centro de Trabajo 800 Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, socio activo de la sección 35 de nuestra organización sindical, se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno de la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo”.

Por su parte, María de Lourdes Díaz Cruz, dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, y Sergio Carlos Morales Quintana, quien encabeza el Frente Nacional Petrolero, ambas instancias disidentes del STPRM, recibieron con “entusiasmo” la separación laboral de Romero Deschamps, con lo que “se abre un nuevo panorama de justicia para los trabajadores”.

Exigieron que no quede impune y se dé un cambio real en la dirigencia sindical.

JUBILACIÓN DORADA

El enojo y decepción entre los aliados de la 4T afloró en cuanto trascendió que el STPRM pidió a Pemex la jubilación de Romero Deschamps tras 63 años de servicio y que se retirara con el 100 por ciento de su salario y otros beneficios como recursos para su canasta básica, para el pago de gas y gasolina; aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y hasta atención médica.

El diario MILENIO tuvo acceso a la solicitud con número de oficio SIA-076/2021 firmada por el diputado federal y secretario del Interior, Actas y Acuerdos del STPRM, Manuel Limón Hernández, y el secretario del Exterior y Propaganda, Daniel Aguado Rojas. En el oficio dirigido al subdirector de Capital Humano de Pemex, Francisco Octavio Veites Palavicini, con fecha del 16 de marzo, los representantes sindicales solicitaron que Romero Deschamps, con ficha: 62697, adscrito a la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno del Contrato Colectivo de Trabajo”.

De acuerdo al contrato colectivo de trabajo vigente en Pemex, Romero Deschamps tendría una jubilación de oro. Por ejemplo: Tiene derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 100 por ciento de su último salario, establecido en 100 mil 736 pesos al mes; también gozará de beneficios como atención médica, medicinas para él y sus familiares; se le pagará el gas de su casa y la gasolina de sus vehículos, y anualmente, también, recibirá su aguinaldo, ayuda para canasta básica y gastos funerarios.

El diario capitalino señala que de acuerdo con Declaranet, Romero Deschamps fue contratado por el actual gobierno federal el 1 de enero de 2019 como jefe de departamento de la refinería “Miguel Hidalgo”. En ese momento, el presidente López Obrador emprendió una lucha contra el robo clandestino de combustibles, se acusaba a funcionarios del gremio y de Pemex de ayudar a las bandas dedicadas al huachicoleo.

El ex líder de los trabajadores petroleros tuvo un ingreso neto anual de un millón 208 mil pesos, es decir, 100 mil 736 pesos mensuales, apenas 12 mil pesos por debajo del Presidente de la República que percibe, actualmente, 112 mil 122 pesos cada mes y un millón 345 mil pesos al año.

Sin embargo, a Romero se le suman “otros ingresos” y “servicios profesionales” por 744 mil pesos, lo que supera los ingresos anuales del presidente López Obrador, con un millón 580 mil.

Romero Deschamps fue contratado sin “ninguna experiencia laboral”, no declaró bienes inmuebles, tan solo una motocicleta y dos camionetas; así como tres cuentas bancarias.

El priista fue tres veces senador y una vez diputado federal y en la página del Sistema de Información Legislativa se ostentaba como coordinador de las campañas políticas del PRI en Tampico para diputados federales, gobernadores y presidente. Recientemente, los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández han sido señalados por las autoridades de Estados Unidos de beneficiar a grupos del crimen organizado en la entidad.

El ex líder sindical señaló que ingresó como trabajador de Pemex en 1959 a la edad de 15 años y laboró en diversos puestos de la paraestatal en diversos estados.

Este martes, tras el “exhorto” del presidente López Obrador, renunció como “trabajador activo” de Pemex tras 62 años de servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.