Denuncian despidos en Conafe

Agencia SPI Veracruz

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Veracruz denunciaron que fueron despedidos a pesar de que tenían antigüedades de hasta 28 años laborando.

Los afectados, que solicitaron anonimato, señalaron que en diciembre pasado el jefe del área Arturo Gómez Arellano despidió a coordinadores sin justificación, luego de que estos preguntaron las razones de un cambio de adscripción que se les quería aplicar.

Relataron que cuando se les dijo que todos serían rotados en sus puestos de trabajo no se negaron; sin embargo, en reuniones posteriores ya no fueron convocados y se les informó que habría trabajadores que no serían movidos y permanecerían en Xalapa.

Esto provocó la molesta del a mayoría que pidió una explicación al coordinador territorial Alfredo Saavedra, pero este les dijo que si no estaban de acuerdo y no se presentaban en sus nuevos lugares de adscripción se tomaría como una renuncia.

“En algún momento se explicó que nos iban a cambiar de centro de trabajo, a regionalizar, es decir, enviarnos a municipios, dijimos que sí porque éramos todos, auxiliares de operación como coordinadores académicos; sin embargo, cuando nos llamaron a decir, solo fueron algunos, eso fue a modo del jefe. Nos dijeron que nos iríamos a trabajar a las regiones operativas, que no nos iban a responder preguntas, que quien no se fuera a la región, se aceptaba su renuncia”.

Señalaron que quienes aceptaron irse a sus nuestros puestos de trabajo llegaron a casas rentadas, bibliotecas o en oficinas municipales que no tenían los requerimientos mínimos para poder realizar su trabajo.

A partir de las quejas, los encargados de Conafe fueron víctimas de represalias y en algunos casos sus asignaciones “quedaron congeladas” y se les levantó un acta administrativa donde les fincaron faltas que aseguran son parte de los atropellos.

Los inconformes señala que no han dejado de trabajar y han acudido a las actividades de apoyo operativo en algunos municipios, pero ante el despido interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo que no ha prosperado.

“Nunca nos entregaron el acta, nos presentamos y ya no nos permitieron la entrada a nuestros trabajos, ya estaban con candado, nadie quiso explicarnos, solo nos dijeron que esperáramos la respuesta del jurídico de México y a la fecha no hay respuesta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.