Ven excesos en reforma penal

Agencia SPI Veracruz

La reforma al Código Penal del estado de Veracruz en materia de ultrajes a la autoridad significa legalizar el abuso de poder, señaló el abogado Francisco Javier Diz Reyes.

Dijo que las reformas aprobadas por el Congreso de Veracruz es exagerado porque abre la puerta a la violación de derechos humanos y abuso de poder por parte de los cuerpos policíacos.

Señaló que tal como quedó la ley un policía puede proceder en contra de cualquier persona si considera que esta se conduce hacia ellos de una manera inadecuada, pudiendo incluso fincarles responsabilidades penales.

“Viola flagrantemente los derechos humanos de las personas y digo esto porque cualquier policía con el solo hecho de que se le vea feo o se le diga una palabra que considere él que no es apropiada puede detener a cualquier persona”.

Consideró que la interpretación de los legisladores ha llegado al absurdo al señalar que con el solo hecho de que una persona le diga al policía ‘soy o pertenezco a una organización delictiva’ sea verdad o sea mentira o sea ficticia esta organización, se le puede fincar de responsabilidad.

El abogado insistió en que es “exagerado y una tanto cuanto legalizar el abuso del poder” con las acciones de los elementos policiacos.

“Les están dando las armas para poder violentar los derechos humanos de los ciudadanos, consideramos que haber llevado esta reforma en los términos que se hizo va en contra de todos, y no solo de los delincuentes, va en contra de todo ciudadano”.

Puso como ejemplo la detención del ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco, así como el de Eduardo Mario Cásares Sort de Sanz, concesionario de un centro de Verificación que se manifestó bloqueando el acceso a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ante su negativa de venderles hologramas.

“Llegan (los policías), lo jalonean y se lo llevan y con eso le fincan el delito de ultrajes a la autoridad que aumentó la pena y lo hacen casi un delito grave y como tal no pueden obtener su libertad”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.