Rechaza TEPJF recurso de MC para postular candidato a alcalde sin residencia efectiva mínima en un municipio

Agencia Espejo del poder

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que el partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó en relación  con el requisito de la “residencia efectiva” que deben cumplir los aspirantes a las Alcaldías que pretendan registrarse como candidatos por un municipio, aun cuando éste forme parte de una conurbación, como ocurre actualmente en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río, donde el exalcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez ahora intenta contender por el municipio del puerto jarocho en el que actualmente gobierna su hermano Fernando.

Con este recurso jurídico, el partido naranja fundado por el exgobernador Dante Delgado y que estatalmente dirige Sergio Gil Rullán, amigo cercano de los hermanos Yunes Márquez, controvirtió la decisión de la Sala Regional Xalapa del TEPJF que confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el cual, a su vez, validó la respuesta que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya había dado el pasado 8 de enero y en la que estableció claramente que ninguna persona puede aspirar a un cargo de elección popular en un municipio distinto al que viva efectivamente.

Mediante una consulta formulada al OPLE, Movimiento Ciudadano –partido que en la sucesión estatal de 2018, junto con el PAN y PRD, postuló a Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura– buscaba conocer si existía la posibilidad que un ciudadano con residencia efectiva en el municipio A pudiera buscar una candidatura a un cargo edilicio dentro del municipio B, dados los criterios de colindancia, integración socioeconómica e integración funcional.

Sin embargo, la autoridad electoral le contestó a MC que ningún ciudadano o ciudadana con residencia efectiva en un determinado municipio en Veracruz, puede contender para edil en otro municipio diverso de la misma entidad.

Inconforme con la respuesta, los personeros del Clan Yunes acudieron ante el Tribunal Electoral de Veracruz  y posteriormente ante la Sala Xalapa del TEPJF, quienes confirmaron esta resolución, misma que quedó firme luego de que este jueves el máximo órgano jurisdiccional electoral del país desechara el juicio presentado.

Una vez resuelto por estas dos instancias, la última opinión quedaría en manos de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Como se sabe, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ya fue dos veces alcalde de Boca del Río, ahora aspira ser candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz pese a que incumple con el requisito de ley de acreditar su residencia efectiva de 3 años en este municipio conurbado, para lo cual el ayuntamiento porteño que encabeza su hermano le ha extendido constancias que falsamente confirman que sí ha vivido en esta ciudad.

Empero, la semana pasada Miguel Ángel Yunes Jr. perdió un amparo para que le revisen en el Instituto Nacional de Migración sus entradas y salidas del país, pues en los últimos dos años, después de haber perdido la elección de gobernador en 2018, se fue a vivir a París, donde cursó una maestría.

Ahora Morena o el PVEM o el PT –partidos a los que se enfrentaría en coalición por la alcaldía porteña–, o cualquier otro instituto político podrá impugnar su candidatura, lo que colocaría al PAN bajo riesgo de que le tumben a su candidato en plena campaña electoral o ya siendo alcalde electo en caso de que ganara los comicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.