Veracruz, líder en robo de pipas de Pemex

Agencia SPI Veracruz

Veracruz, es el estado con el mayor número de denuncias por el robo de pipas que transportan hidrocarburo o gas LP propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un comparativo entre 2019 y 2020, reveló un crecimiento del 63 por ciento en el número de Carpetas de Investigaciones iniciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este delito.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con datos de Petróleos Mexicanos y la FGR, reveló que en la entidad en 2020 fueron robadas 31 pipas o autotanques cargadas de hidrocarburo y gas Lp; mientras en 2019 sólo se reportaron 19 casos.

Es decir, de las 62 denuncias por robo de unidades cargadas con combustible, 26 de ellas fueron interpuestas en Veracruz; a su vez, de las 8 querellas por robo de pipas de gas, cinco son en esta entidad.

En ambos casos, señala el Igavim, el estado encabeza la lista y es considerado foco rojo para el transporte de petroquímicos, aún cuando el Gobierno del estado había puesto en marcha planes para disminuir los asaltos en las carreteras.

De los estados con denuncias por robo de pipas de hidrocarburo, Guanajuato, es el segundo lugar con 15 casos; en tercero está Tamaulipas con seis; cuarto, Sinaloa con tres; quinto, Tabasco con tres; en sexto y séptimo se ubicaron México y Puebla con dos casos respectivamente.

A su vez, las entidades donde se ha denunciado el robo de autotanques de gas licuado están en segundo sitio: Hidalgo, con dos casos; tercero Tlaxcala con uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.